“Radiación ultravioleta nos dañará a largo plazo con cáncer de piel”
Por Jorge Turpo Rivas
Zacarías Madariaga, exdirector de Salud Ambiental, explica que Arequipa podría duplicar el límite permisible de radiación según la OMS. La prevención es la única alternativa para no sufrir daños a la piel.
En ciudades como Arequipa, aplicarse bloqueador solar debe convertirse en un hábito como lavarse los dientes. El problema está en su elevado costo que lo hace inaccesible para muchas familias. La alternativa está en el uso de sombrero de ala ancha y prendas de manga larga para protegerse de la radiación ultravioleta.
Zacarías Madariaga, experto en monitoreo ambiental, dice que Arequipa podría duplicar los límites permisibles de radiación.
En la siguiente entrevista, explica que el debilitamiento de la capa de ozono nos está pasando factura y las personas no le toman importancia porque el daño no es inmediato. “Es acumulativo y puede desencadenar un cáncer de piel a largo plazo”, dice el experto.
Arequipa siempre soportó altos niveles de radiación, por eso los chacareros usaban sombrero de ala ancha y camisas manga larga ¿Qué cambió ahora?
–Claro, históricamente Arequipa siempre ha soportado una alta radiación solar durante todo el año, pero no se hablaba de la radiación ultravioleta B (UVB). Un fenómeno que hace veinte años empezó a ser un grave problema relacionado al debilitamiento de la capa de ozono.
¿Ese tipo de radiación no se media antes? ¿Ahora cómo se mide?
–Recién hacemos la medición hace veinte años con equipos que tienen sensores para la radiación ultravioleta B. Hay otros equipos que controlan la radiación solar total.
¿El haber perdido áreas verdes o urbanizado buena parte de la campiña, qué nos está generando?
-Las áreas verdes amortiguan la radiación solar, es lo que se llama albedo, es decir la capacidad de una superficie para reflejar la luz solar. En las chacras o áreas verdes, el albedo es menor, pero cuando todo está cubierto de asfalto o concreto, el albedo es mayor y genera las islas de calor y también es muy dañino a la visión. Entre menos área verde, mayor rebote de los rayos solares y mayor daño a la salud.
¿Todo esto tiene que ver con el debilitamiento de la capa de ozono?
-Así es, porque el ozono troposférico, que está a 60 kilómetros de la atmósfera, tiene 6 milímetros de espesor y su fórmula es O3 y lamentablemente por la excesiva producción de aerosoles (equipos de refrigeración, aire acondicionado) le han quitado oxígeno al O3 y se ha convertido en O2, por eso se deterioró la capa de ozono, esos gases han viajado en la atmósfera.
En los últimos días hemos llegado a niveles extremos de radiación con índices que van entre 14 y 16 ¿Existe el riesgo de que se incremente mucho más?
-He leído un artículo del Senamhi donde están calculando que vamos a llegar a un índice de radiación extrema de 20. La Organización Mundial de la Salud (OMS), puso 10 como límite permisible. Vamos prácticamente a duplicarlo.
¿Qué nos queda entonces, sólo protegernos?
-Nada más. Usar bloqueador, pero no toda la población tiene acceso por el costo. La radiación que recibimos sin cuidarnos es acumulativa, es como que vas cargándote y en cualquier momento puede desencadenar un cáncer de piel. Ahora no te pasa nada, pero se acumula y el problema se presentará a futuro. La radiación ultravioleta nos dañará a largo plazo con un cáncer de piel.