Red de Salud Arequipa-Caylloma en riesgo de perder terreno

Pese a la urgente necesidad por un cambio de instalaciones, la Red de Salud Arequipa-Caylloma podría perder definitivamente su posible nueva sede. Debido a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales no cede aún el terreno solicitado, existe el riesgo de que el Instituto Nacional de la Salud (INS) se quede con el espacio y deje a la Red sin lugar para mudarse. 

Como se recuerda, en el 2019 las instalaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma fueron declaradas de alto riesgo por Defensa Civil. De modo que la vida de los entonces 150 trabajadores que laboraban al interior estaba en alto riesgo; hoy la cifra de trabajadores incrementó a 220, por lo que el hacinamiento es incluso peor. Motivo por el que la obtención de la nueva sede de la Red de Salud Arequipa-Caylloma es aún más urgente. No obstante, existe la posibilidad de que la mudanza sea aplazada por un tiempo indefinido.

«El INS se interesó en el terreno de Mariano Melgar que nosotros solicitamos para nuestra nueva sede hace meses y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales está inclinándose por su lado. Desde la Red estamos peleando por el espacio y venimos gestionando un acuerdo regional ante el consejo regional y dialogando con autoridades del Gobierno Regional de Arequipa. Nosotros necesitamos ese espacio con urgencia», sostuvo el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Luis Flores Quibarra. 

El terreno en disputa por la Red de Salud Arequipa-Caylloma y el INS está ubicado en el Módulo B, de Miguel Grau del distrito Paucarpata. Dicho espacio tiene 6 mil metros de extensión y permitiría instalar oficinas de administración para los trabajadores, pero también un almacén para medicamentos y un centro de apoyo nutricional. De esta manera, no solo se beneficiarían los trabajadores sino también los 900 mil afiliados a la red Arequipa-Caylloma. 

Si se pierde el espacio la dirección de la Red tendrá que buscar uno nuevo, proceso que retrasaría indefinidamente la mudanza. En tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está gestionando el pago de la deuda que mantiene la Red ante la Sociedad Beneficencia de Arequipa.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.