SE ACERCA LA NAVIDAD Y LA EMOCIÓN DE REGALAR JUGUETES
Una forma de demostrar cariño a los niños es a través de un juguete, al menos esa es la costumbre, especialmente en Navidad. Por ello, en los diferentes centros comerciales podemos ver una gran cantidad de oferta de juguetes y diferentes regalos.
Si ha decidido expresar su cariño con regalos para los pequeños, siga los consejos del Indecopi:
Recomendaciones para la compra de juguetes
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de opciones en calidades, formas, precios y garantías, que nos permiten hacer ejercer nuestro derecho de elección.
Los juguetes pueden desarrollar en los niños diferentes habilidades: individuales y sociales, por tanto, no compre juguetes que trasmitan valores sexistas, violentos o racistas.
Hay quienes prefieren regalar a los niños pistolas, ametralladoras y juguetes bélicos, y aquellos que prefieren regalar a niñas muy pequeñas su set de maquillaje que incluye el esmalte para uñas, las sombras, los ruleros, las uñas postizas y el lápiz labial, también hay quienes no quieren comprometerse y regalan el juguete que no tiene pérdida, como la pelota. Usted decide cuál es la opción más válida.
Entonces vale la pena elegir el juguete que contribuya a desarrollar las actitudes que deseamos inculcar en los pequeños. Recuerde que un juguete sirve para distraer, pero también para educar. Ahora el mercado nos da la opción de encontrar juegos divertidos que posibilitan que el niño aprenda a leer, escribir, sumar, restar etc., jugando.
El rotulado es fuente de información
Antes de comprar, lea bien la etiqueta y las instrucciones de uso, las que deben estar en castellano. Preste especial atención a las instrucciones y las advertencias de seguridad. Por ese debe darse el tiempo necesario para revisar los detalles, no espere la última hora para elegir el juguete ideal.
Todo juguete que se comercialice en el Perú debe estar debidamente rotulado con los siguientes datos:
Nombre, dirección domiciliaria y razón social del importador o fabricante.
Información sobre uso y montaje, en caso de requerirse. En el caso que dicha información esté consignada en idioma distinto al castellano, será obligación y responsabilidad del importador, realizar la traducción correspondiente, la cual deberá ser necesariamente adjuntada al rotulado original. Dicha obligación deberá cumplirse antes de comercializar el producto.
- Advertencias acerca de los riesgos derivados del uso de los juguetes y útiles de escritorio y la manera de evitarlos.
- Relación y contenido de elementos y sustancias utilizados para la fabricación de juguetes y útiles de escritorio.
- Edad mínima del menor de edad para el uso del producto.
- Número de Registro y Autorización Sanitaria de fabricante, importador, distribuidor y/o comercializador.
- Evite comprar los juguetes cuando detecte etiquetas colocadas tapando la información de origen (Códigos, marca, país de origen, etc.).
Evite los juguetes tóxicos
La autorización sanitaria garantiza que el juguete no es tóxico, de modo que siempre verifique en el rotulado, que el juguete cuente con dicha autorización. Sin embargo, existen algunos juguetes que no la requieren, lo cual podrá verificar a través del siguiente enlace:
Los juguetes tóxicos, pueden contener elementos como el plomo, que es altamente nocivo. Si la pintura del juguete se desprende con facilidad y si tiene colores intensos, luminosos o fosforescentes, (plateados, dorados, cromados, etc.) es posible que contenga plomo.
Las restricciones del juguete
Pasada la difícil tarea de elegir el juguete adecuado, debemos preocuparnos por determinar si el juguete tiene restricciones. Una de esas restricciones puede estar supeditada a la edad del niño. Por ejemplo, los juguetes que contienen piezas pequeñas no son recomendables para niños menores de tres años, porque tienen la costumbre de meterse las cosas a la boca y podrían asfixiarse. Tampoco son recomendables los juguetes que por su estructura puedan resultar peligrosos, por ejemplo, que tengan puntas o partes filudas.
El estado del juguete
Habiendo decidido la compra le juguete, nos toca verificar su estado, el precio y la garantía, es conveniente revisar que el juguete esté en perfecto estado de funcionamiento, que las piezas estén completas y si usa baterías y si éstas se venden normalmente en el mercado.
Pruebe el juguete en la misma tienda donde vaya a comprar, de este modo podrá comprobar su correcto funcionamiento antes de llevárselo.
Recuerde que todo producto tiene una garantía implícita, es decir, si lo compró y no está en buen estado, el proveedor tiene la obligación de cambiarlo o devolverle su dinero. Sin embargo, si compra en un informal, posiblemente no tenga como exigirle el cambio o devolución del dinero. Por ello, tómese el doble necesario para verificar que el producto funciones correctamente.
Compras por internet
Si compra por internet hágalo en un comercio virtual seguro, que de preferencia cuente con un establecimiento en el Perú. Realice la compra con la debida anticipación, verificando que el juguete cumple las características que le ofrecen, de preferencia compruebe estas características en un establecimiento físico que oferte el mismo producto. Exija que le indiquen una fecha cierta de entrega, pues si le consignan una “fecha probable” podría recibir el juguete cuando ya pasó la Navidad.
Antes de entregar el juguete
Lea detenidamente:
- Las instrucciones de uso.
- Las advertencias de seguridad.
- Las instrucciones para el montaje, de ser el caso.
- Conserve la documentación del juguete por si fuera necesario contar con ella en el futuro.
Después de comprar el juguete
Conserve el comprobante de pago, para así poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.
Conserve, las etiquetas que acompañen al producto, así como los folletos publicitarios que pudieran ser de utilidad ante posibles reclamaciones
Si toma en cuenta estas instrucciones, tendrá mayor posibilidad de pasar una Navidad tranquila.
Si no quedó conforme con el bien adquirido. Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de los canales de atención.