Obreros paralizan refaccionamiento del hospital Goyeneche por falta de pagos

Un grupo de trabajadores de construcción paralizó las labores de refaccionamiento del hospital Goyeneche debido a la falta de pagos de parte de la empresa contratista. Según refieren, las deudas se acumularon por al menos 3 semanas, perjudicando a cerca a 100 obreros involucrados en el pintado y mantenimiento de la infraestructura del centenario nosocomio. Mismo que lleva apenas un 50%  de avance, pese a la proximidad de la temporada de lluvias. 

Según detallaron los trabajadores, el grupo Pimentel contrató a 100 obreros de construcción para brindar un mantenimiento generalizado al nosocomio, realizando labores de pintado de fachadas, restauración del sillar, construcción de drywall, soldadura, albañilería, etc. De acuerdo a las cláusulas de su contrato, cada trabajador debía recibir su pago de manera semanal o quincenalmente, según sus propias exigencias. No obstante, hay un retraso generalizado que se extiende hasta un mes y, lo que es peor, no hay ningún tipo de respuesta ante las exigencias de regularización de pagos. 

«La empresa aduce que recién se harán las valorizaciones o que recién les llegará el giro monetario. Ya vamos varios días con la promesa de «mañana se les paga». No es factible. (…) Ante la falta de pagos al menos 25 trabajadores se retiraron, pero hasta el momento tampoco les pagan. Hay compañeros a los que los jefes de contrata no les pagan porque a ellos tampoco les pagaron. Por lo que todos nos unimos para reclamar a la empresa», sostuvo el representante de los obreros, Alonso Colque Huanca. 

Por si fuera poco, los obreros detallaron que la empresa tampoco les entrega los equipos de protección adecuados. Pues desde hace tres semanas no les provee de guantes ni zapatos de construcción. Implementos básicos pues –debido al trabajo diario– duran aproximadamente dos días antes de desgastarse y quedar inutilizables. Tras la protesta, representantes de la empresa Pimentel procedieron a regularizar los pagos, aunque el grupo de trabajadores sostuvo que paralizarían sus labores en una posible huelga si la empresa vuelve a retrasarse.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.