Sin Punche Arequipa
Cristián Segovia – Analista Senior Videnza Instituto
“VIDENZA Informa”
Hace un par de semanas, el Gobierno presentó un nuevo plan de reactivación económica al que denominó Plan Unidos, esto para presentar medidas destinadas a acelerar la producción nacional, involucrando distintos sectores, tanto públicos como privados. Este plan se suma a una lista de planes presentados previamente, lo cual hace cuestionar, ¿qué pasó con el anterior plan de reactivación económica “Con Punche Perú”? ¿cuánto avance tuvo hasta la fecha? ¿generó algún efecto positivo en la economía?
Primero, veamos la productividad nacional en los últimos meses: la economía lleva 5 meses consecutivos con resultados negativos de producción, en comparación con 2022, mientras que de enero a septiembre se tiene una caída de 0.63% del PBI. Considerando los pocos meses que quedan del año, y de que no se observa un levantamiento de la economía (septiembre cerró en -1.29%), todo indica que este año el Perú no crecerá.
Segundo, veamos el empleo nacional en el último trimestre: la tasa de desempleo del 3T 2023 aumentó 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2022 (de 5.1% a 5.9%). En Arequipa, la situación es más preocupante pues la tasa de desempleo alcanza un 7.9%. De hecho, este trimestre reporta el doble de mujeres desempleadas en Arequipa, en comparación con 2022.
Entonces, en virtud de estos datos, qué podemos decir respecto al plan Con Punche Perú en Arequipa. Según datos de la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre de la semana anterior, Arequipa registra un 54% de avance del plan, lo cual es superior a la mayoría de los departamentos.
Sin embargo, al desagregar los resultados nos damos cuenta de por qué este plan no surgió ningún efecto positivo en la economía. Del presupuesto destinado para gasto en Actividades (el cual, además del gasto operativo de las entidades, podría incluir transferencias mediante bonos a los ciudadanos), un 71% fue asignado mediante Decreto Supremo Nº 113-2023-EF, el cual indica que “[Se autorizan recursos] para financiar el pago de sentencias judiciales”. Esa fue la estrategia de reactivación económica mediante Actividades en la región de Arequipa: pago de sentencias judiciales.
Por otra parte, del presupuesto para inversión pública, el cual es destinado para aumentar la producción, o bien, para cerrar brechas sociales en infraestructura, Arequipa registra un avance del 15%, el tercer peor avance a nivel nacional. De hecho, una gran parte de los proyectos no registra ejecución de recursos; por lo que, básicamente el plan de reactivación económica mediante Proyectos en la región de Arequipa fue un listado de proyectos sin estrategia de implementación.
En definitiva, el plan con punche Perú no tuvo ningún punche en Arequipa, pues la estrategia de reactivación en la región, tanto en actividades como en proyectos, fue nula. Veremos si esto se repite con el Plan Unidos o si esta vez habrá algún tipo de estrategia que permita, efectivamente, reactivar la economía.