Condesuyos y Caylloma con mayor brecha en servicio de agua potable
Por Orlando Cáceres V.
Siempre se dice que es fundamental, pero ¿Qué hacer cuando no es posible acceder al servicio de agua potable? El subgerente de Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Yana, dio a conocer que Condesuyos, Caylloma y La Unión son las provincias donde hay una mayor brecha en el servicio de agua potable.
Según las cifras expuestas por el funcionario, Condesuyos es la ciudad más afectada por esta brecha; ya que se afectan a 10 mil 129 ciudadanos de esa localidad que representan al 56 % de su población. De este sector, 6 mil 920 personas no tienen acceso al agua potable; mientras que, 3 mil 209 no consumen líquido de calidad; es decir, está contaminado.
En el caso de Caylloma, la brecha perjudica a 65 mil 554 sujetos; que representa un 53.1 % del total de vecinos. De este porcentaje, 57 mil 547 habitantes no pueden obtener este recurso; mientras que, ocho mil siete tienen el servicio de mala calidad.
Finalizando con este recuento, La Unión tiene a 6 mil 858 personas en esta brecha que forman parte del 48.4 % de la ciudadanía unionense. De esa cantidad de individuos, tres mil 94 no pueden acceder al agua potable; mientras que, otros tres mil 764 lo obtienen de manera contaminada.
Cabe señalar que, estas jurisdicciones -junto con Camaná (35.1 %) y Caravelí (39.6 %)- superan el promedio regional de personas en esta brecha registradas en lo que va del 2023; puesto que, este porcentaje es del 24.6 % (415 mil 779 personas).
“Todavía hay ciudadanos que no gozan de ningún tipo de servicio en estas jurisdicciones. Es decir, de repente están tomando agua de alguna acequia, de algún manantial sin control (sanitario) o de un río”, expresó Yana Motta sobre estas personas.
ACCIONES DEL GRA
Walter Yana señaló que -durante el 2023- el GRA invirtió 400 mil soles en el mantenimiento de los sistemas de agua en la región. No obstante, mencionó que están gestionando la inversión de tres millones para el próximo año; con el objetivo de mejorar -especialmente- las redes ubicadas en la zona rural.
Cabe señalar que, para desaparecer esta brecha, se debería invertir alrededor de dos mil millones de soles, según el especialista. Este dinero se usaría para implementar mejores sistemas que puedan llevar este líquido a la población que actualmente no lo recibe.
AFECTACIÓN POR AGUA CONTAMINADA
A su vez, el servidor estatal recordó que el consumo de agua sin tratar provoca infecciones estomacales severas.