Yacimientos mineros perjudican el 5% de áreas protegidas en La Unión
La constante expansión de yacimientos mineros informales en La Unión han llegado a poner en riesgo diversos distritos comprendidos dentro de las áreas protegidas en la reserva paisajística. Según informaron desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp), de las 490 mil hectáreas totales, al menos el 5% está en riesgo ante la minería ilegal que reside en la zona.
«La reserva paisajística está en alto riesgo ante la minería ilegal. Debido a que buscando recursos auríferos la minería informal hace uso de productos altamente contaminantes como el cianuro o el mercurio, lo que puede perjudicar a la flora y fauna de la reserva. (…) Al ocurrir contaminación en el recurso hídrico se impacta todos los productores hidrobiológicos como el camarón y la trucha que son especies que se desarrollan en estas fuentes hídricas actualmente.», sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, John Machaca Centty.
Los reportes de yacimientos mineros ilegales en Saila y Tauria se remontan al 2020, pero ahora hay indicios de nuevos campamentos de personas ajenas a la zona que se estarían dedicando –presuntamente– a la minería ilegal; mismos que se ubican en los distritos Pampamarca, Toro, Huainacota y Puyca; alguna de estas áreas se ubican al interior de la Reserva Paisajista de la Subcuenca del Cotahuasi, en la provincia La Unión
De las 490 mil hectáreas de área protegida en La Unión, al menos el 5% está en riesgo ante la minería ilegal. Debido a que los asentamientos de concesiones mineras se remontan a antes de la creación de la reserva paisajística, misma que se estableció recién en el 2005.
Aunque la mayor parte de la inversión minera en La Unión ocurre en la zona de amortiguamiento de la reserva, el tránsito de maquinaria pesada y de personal minero en los accesos viales aledaños –mismos que conectan la minera con regiones como Arequipa y Ayacucho– genera perjuicios para la flora y fauna de toda la zona y, además, contaminación por la alta polución de polvo en la zona. Ante ello, desde el Sernamp realizan la supervisión del cumplimiento de los compromisos de gestión ambiental firmados por la minera.
No obstante, las mineras ubicadas en la zona de amortiguamiento también perjudican a la jurisdicción, pues consecuencia del alto flujo de maquinaria pesada es necesario restaurar el tramo vial Chuquibamba-Cotahuasi, pero también el pavimentado del acceso de Cotahuasi a Oyolo perjudicado por la minera del Proyecto Inmaculada.
Para luchar contra estas actividades perjudiciales el Sernamp junto a personal de la PNP y Fiscalía Ambiental realiza labores de supervisión e intervención en campamentos mineros informales. La última intervención ocurrida a mediados de octubre procedió a la destrucción de equipamiento minero: cuatro bocaminas de mineral aurífero, motores, herramientas, maquinarias y otros artefactos por un monto de S/5 millones.