Entregarán acreditación a 30 mil personas con capacides diferentes

A nivel Arequipa existen cerca a 150 mil personas con capacidades diferentes; sin embargo, aproximadamente el 10% cuenta con un carnet que certifique su padecimiento. Dicho documento –entregado por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED)– permite que la población con capacidades diferentes acceda a beneficios estatales. Razón por la que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) busca alcanzar el 30% de registrados para el 2024. 

SERÁN REGISTRADOS EN CONADIS EL 2024

«Es necesario visibilizar a las personas con capacidades diferentes, porque sino no podrán acceder a los beneficios del Estado. (…) Actualmente la brecha de personas sin carnet es demasiado grande, por ello nos gustaría alcanzar un 30% de entrega de carnets el próximo año. Este es un compromiso que no solamente atañe al gobierno regional, sino también a las municipalidades provinciales, distritales y al propio CONADIS», sostuvo la titular de la GRDIS, Erika Cuba Díaz.

Según el último censo del INEI, en Arequipa radican más de 150 mil personas con discapacidad; pero solo 16 mil cuentan con su carnet de CONADIS. Situación desventajosa que impide a las personas discapacitadas postular a los beneficios y programas que ofrece el Estado. Para reducir la enorme brecha, la GRDIS promueve una campaña de certificación en las 8 provincias de Arequipa. Misma que se realiza con el apoyo de los alcaldes y los responsables de OMAPED. 

Para obtener dicho documento, el ciudadano debe acudir a un médico especialista, pasar por una evaluación que certifique algún tipo de enfermedad discapacitante y –recién con el documento respectivo, acudir a solitar la entrega de dicha certificación. Trámite complejo y que, debido a su tiempo de duración, muchas veces persuade a las personas con capacidades diferentes de obtener el carnet. 

La gerenta de Desarrollo informó que una manera eficiente de incrementar la cantidad de adultos con su carnet de discapacidad es instruir a médicos para que puedan certificar los padecimientos. Esta iniciativa de la Gerencia Regional de Salud logró que actualmente hayan más de 70 médicos capacitados, cuando a inicios de año solo eran 16.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.