Faltan métodos para reducir la violencia contra la mujer
Por Orlando Cáceres V.
Necesitan más apoyo de las autoridades. La directora de la ONG U-Manos, Fiorella Matos Angulo, detalló que las autoridades no tienen mecanismos para prevenir la violencia contra la mujer; lo cual produjo la alarmante cifra de 18 feminicidios en lo que va del 2023. La licenciada señaló que espera un mayor enfoque de las entidades correspondientes a estos casos.
A su vez, la jefa de la Comisaría de Familia de Paucarpata, comandante PNP Karen Aguilar, destacó que en su dependencia reciben alrededor de 70 denuncias semanales.
Mientras tanto, el personal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) señaló que los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar emitieron un total de mil 846 sentencias. El 90 % de estos fallos corresponden a delitos por agresión. De esta última cifra, el 80 % son mujeres.
Ayer se celebró el Día de la No Violencia Contra la Mujer. Por esa razón, se realizó una marcha que inició en la plaza España y culminó en la histórica Plaza de Armas. Varios representantes de instituciones privadas y públicas, y voceros de organizaciones sin fines de lucro llegaron a conmemorar esta fecha.
En esa ocasión, Fiorella Matos comentó que las entidades estatales deberían tener una mayor participación con las iniciativas civiles. Pese a que las instancias de concertación en los distritos de Arequipa están instaladas, no se tiene un manejo adecuado de la prevención; es decir, no hay procesos apropiados para evitar que algún hombre violente a una fémina.
“Esperamos que las autoridades comprendan que, sin presupuesto, poco o nada lograremos para hacer frente contra esta violencia”, expresó la representante.
ACCIONES DE LA POLICÍA Y LA CSJAR
Por su parte, Karen Aguilar aseveró que los efectivos se sienten motivados para realizar actividades al servicio de la ciudadanía. Según la oficial, las acciones cívicas y campañas de sensibilización se crean con el objetivo de disminuir los casos de violencia. Ayer hicieron un evento de este tipo en el estadio Máximo Carrasco (Paucarpata).
“Justamente este tipo de actividades se hace para informar, para que lleven una información clara y precisa a las instancias de concertación (…) La idea es que ellas se empoderen y puedan hacer frente a la violencia”, explicó la agente.
Mientras tanto, los jueces del Módulo Judicial Integrado de la CSJAR emitieron 14 mil 475 medidas de protección en favor de las distintas víctimas de este tipo de crímenes. Además, se instalaron 526 botones de pánico a mujeres que estuvieron en riesgo severo de perder la vida.