Calles de Arequipa se inundarían por redes de agua deficientes

El deficiente sistema de alcantarillado de algunos distritos podría generar el colapso de las redes de agua y desagüe en nuestra ciudad. Ante ello, el gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena, informó que la empresa viene implementando su plan de contingencia para asegurar la continuidad del servicio de agua para la población; sin embargo, resaltó que los municipios distritales tienen la responsabilidad de evitar posibles inundaciones que impidan el tránsito en las calles. 

ALISTAN PLAN DE CONTINGENCIA

«Una red de alcantarillado eficiente guía el agua de lluvia a las torrenteras, de tal manera que no afecta a las personas ni a las vías. Es una manera de ahorrar, pues las pistas se deterioran consecuencia de las lluvias y demandan una reparación. Pero en Arequipa las aguas pluviales ingresan a los colectores y –como son caudales instantáneos– rebosan su capacidad de conducción abriendo las tapas y discurriendo agua en grandes cantidades», refirió el gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena. 

En nuestra ciudad, las zonas más propensas a inundaciones consecuencia de las lluvias son la avenida Venezuela con Jorge Chávez (a la altura de la iglesia del Pilar), el cruce de la avenida Goyeneche con la Independencia y diversas calles del distrito Bustamante y Rivero, etc. 

Las inundaciones suelen tener una duración breve, por lo que desde Sedapar esperan la reducción de las lluvias para intervenir y realizar las labores de mantenimiento. Especialmente ante el posible arrastre de sólidos consecuencia de las lluvias.

A pesar de que algunos distritos de Arequipa (Yanahuara, Bustamante y Cercado) han construido redes pluviales que ayudan a descongestionar las calles ante las lluvias, la mayoría de jurisdicciones carece de una red de alcantarillado eficiente. Razón por la que desde enero a marzo las calles generalmente se inundan de agua, impidiendo la circulación de peatones y, en algunos casos, de vehículos. 

Ante esta situación, el gerente general adjunto de Sedapar sostuvo que es responsabilidad de cada municipalidad el descongestionar los atascos de agua generados por las lluvias. Por ello, resaltó a los alcaldes distritales la importancia de elaborar proyectos de recolección de aguas pluviales y, más importante aún, realizar acciones preventivas antes del inicio de la temporada de lluvias. 

«Es muy importante que cada municipio realice la limpieza de las torrenteras y, aquellos distritos que cuentan con un drenaje pluvial, limpien las alcantarillas y rejillas que tienen estos sistemas. Esto garantizará que el agua pueda ser captada y de esta forma no perjudique a la ciudadanía», sostuvo Luna Llerena. 

Aunque la cantidad de personal dependerá de la intensidad de las lluvias, el gerente general adjunto de Sedapar informó que actualmente cuentan con 7 cuadrillas disponibles para intervenir ante imprevistos durante la próxima temporada pluvial. Asimismo, informó que –de ser necesario– contratarán a más trabajadores para afrontar los posibles problemas causados por las precipitaciones en la ciudad.

Municipalidades son las llamadas a realizar trabajos de prevención.

De otro lado, Luna Llerena sostuvo que las tuberías de hierro son muy buenas en temporada de lluvias, pues ante eventos de sobrepresión hidráulica no se colapsan ni inundan. Sin embargo, requieren un mantenimiento constante por lo que están en proceso de renovación. Actualmente quedan muy pocas tuberías de este material y están ubicadas principalmente en el Centro Histórico de la ciudad. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.