Fallas en actas de Concejo Provincial retrasan comisión investigadora de la Beneficencia

Por Orlando Cáceres V.

Deficiencias en documentos. La regidora Carmen Zamata Leo dio a conocer que el acta donde se aborda la comisión investigadora sobre la presunta injerencia del alcalde Víctor Hugo Rivera en la Sociedad de la Beneficencia de Arequipa (SBA) no especifica varios puntos importantes para la instalación de la comitiva. 

Zamata Leo indicó que los folios no mencionan a la edil que preside la comitiva (pese a que en un principio se dijo que esta sería Ingrid Carpio Pérez).

A finales del mes pasado, el Concejo Provincial aprobó la conformación de la comisión que indagará los sucesos en la SBA después que su exgerenta, Katya Delgado Chalco, reveló audios en los que el anterior Presidente del Directorio, Eduardo García-Calderón, la retiró del puesto, pero le ofreció cargos en dependencias municipales bajo la supuesta autorización de Rivera Chávez.

Este grupo fiscalizador lo conforman (además de las concejales nombradas líneas arriba) Mayra Sumari Laura, Ruccy Oscco Polar y Diana Caracela Ramos. Sin embargo, esta todavía no puede trabajar adecuadamente por la falta de los datos mencionados anteriormente.

“Necesitamos tener la comisión conformada para avanzar con la investigación. Por ese motivo, es que -cuando apenas tuvimos el documento en nuestras manos- me reuní (con las demás ediles). Al final quedamos en que se enviarán escritos para que nos hagan las aclaraciones pertinentes”, explicó Zamata Leo.

Por su parte, Caracela Ramos acotó que estas explicaciones no podrían causar una gran demora en las diligencias que desarrollan; ya que, solo requieren el pronunciamiento de la secretaria general, Tatiana Cervantes Mansilla, quien es la encargada de emitir esta documentación. La concejal precisó que el pronunciamiento de la funcionaria se dará esta semana.

SBA ACTUALMENTE

El actual Presidente del Directorio de la SBA, Marcos Núñez Valencia, declaró que no han recibido visitas de fiscalización desde que el Órgano de Control Institucional (OCI) les solicitó documentación para verificar presuntas irregularidades en la dependencia. En su momento, la gerenta de la institución, Lourdes Rivera Coraci, manifestó que estos folios corresponden a la contratación de personal.

“No ha llegado a mi despacho ninguna solicitud de parte de algún miembro del Concejo Provincial. Hasta el último viernes, que revisé mi oficina, no había nada de parte de los regidores”, expresó el servidor estatal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.