Las semanas pasan y el GRA no adquiere la maquinaria amarilla
Apoyándose en la Ley N° 32936, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometió a adquirir maquinaria amarilla para intervenir en las zonas críticas ante el Fenómeno de El Niño (FEN). Sin embargo, debido a lo tardío del proceso de aprobación, hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna intervención pese a la proximidad de la temporada de lluvias. Panorama crítico pues en nuestra región existen diversos zonas en alto riesgo que demandan una pronta intervención.
Como se recuerda, en julio el GRA –mediante su plan de prevención ante el FEN– destinó S/112 millones para la adquisición de maquinaria amarilla. No obstante, el MEF observó dicha asignación y no aprobó la compra de dicho equipamiento. Tras diversos trámites, diálogos con la Presidencia del Consejo de Ministros incluida– se consiguió aprobar dicha adquisición. No obstante, falta aproximadamente un mes para el inicio de la temporada de lluvias y no se intervino aun en las zonas críticas.
La ley N° 32936 autoriza de forma excepcional el uso de recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para la adquisición de maquinaria amarilla que permita la intervención ante las lluvias. Ante ello, el gerente regional de Agricultura, Abel Reynaldo Calderón Fernández, se comprometió a gestionar la adquisición de manera acelerada para intervenir preventivamente antes del 15 de diciembre. No obstante, la labor de intervención podría tomar mucho más tiempo. De modo que existe la posibilidad de quedar desprevenidos ante el FEN.
Además, debido a que los S/88 millones 400 mil desembolsados por el GRA están destinado a las compras preventivas (combustible, pacas alimentarias, etc), mas no a intervenciones en las zonas críticas, los alcaldes provinciales procedieron a solicitar presupuesto del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Sin embargo, debido a la burocracia propia de la entidad hasta la fecha no se ha conseguido una intervención.
La provincia Condesuyos tiene 25 mil habitantes en sus 8 distritos; de ellos, 4 fueron declarados en peligro inminente por sequía a causa del FEN. Razón por la que solicitaron un pool de 5 equipos que ayuden a implementar cochas y enrocados, mejorar los canales y las carreteras. Acciones que requieren un presupuesto de S/5 millones para paliar la emergencia. «Los distritos de Condesuyos subsisten del Coropuna. Al no tener lluvias el año pasado nuestros ojos de agua ubicados en las partes altas se están secando. Por eso comunicamos la situación al gobierno central para que permita la compra de maquinaria y se pueda gestionar la intervención ante la emergencia climática», sostuvo el alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday Torres
En tanto, los distritos de la provincia de La Unión –con 115 mil habitantes– presentaron aproximadamente 30 fichas técnicas solicitando intervención, pero solo dos fichas fueron aprobadas. Esta provincia requiere una intervención urgente pues diversas zonas (como torrenteras y carreteras) son propensas a huaicos y deslizamientos que podrían poner en riesgo la vida de los residentes. «Venimos presionando e insistiendo, pero nos dicen que «ya ya», pero al final no sale nada. No sabemos qué más hacer. (…) A la vez también hemos solicitado al Fondes que pueda destrabar nuestras fichas, pero los documentos no fueron aprobados y estamos reformulándolos», sostuvo el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri.
Mientras tanto, el municipio provincial de Castilla remitió 20 fichas solicitando la intervención del GRA. De ellas, 5 fueron aprobadas, 8 están en proceso de adquisición evaluación y 7 recién ingresarán a analizarse. A la vez, elaboró cuatro fichas y dos expedientes para solitar intervención en la torrentera de Aplao y Caspani; lugares que fueron puntos críticos durante las lluvias pasadas, pero que debido a su alto costo (S/30 millones para Aplao y S/18 millones para Caspani) requieren intervención del Fondes. Hasta la fecha se continúa a la espera de una intervención. «Las fichas fueron remitidas con tiempo, están a la espera desde agosto. Solo necesitamos que haya la inversión y voluntad de gastar el dinero. Estamos a tiempo, esperemos que se realice a la brevedad», sostuvo el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa existe la intención de intervenir preventivamente ante el Fenómeno de El Niño, sin embargo, no se efectuó hasta la fecha acción alguna que reduzca el riesgo en zonas de deslizamientos y huaicos. Solo queda esperar si se cumple o no las intervenciones, caso contrario, será cuestión de tiempo ver si ocurren tragedias que cuesten vidas humanas en la región.