AP expulsará a integrantes ligados a investigación contra Fiscal de la Nación
Por Germán Yuca Ch.
Ante la posible vinculación de congresistas electos por Acción Popular en el caso de «Los Niños», el líder del partido Víctor Andrés García Belaúnde anunció que procederán a expulsar a todo integrante que –según demuestren las investigaciones– forme parte del caso. Como se sabe, un grupo de congresistas es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias en la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
SOSTIENE VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE
Según revelan las actuales investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), al menos 11 congresistas realizaron coordinaciones con Jaime Villanueva Barreto, asesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Este personaje fue detenido por presuntamente integrar una red criminal enquistada en la cúpula del Ministerio Público. Investigación actualmente en curso.
Entre los parlamentarios sospechosos hay tres congresistas electos por Acción Popular: Edwin Martínez Talavera (ahora no agrupado), Ilich López Ureña y Luis Aragón Carreño. Según la tesis fiscal, los parlamentarios mantuvieron reuniones con Villanueva Barreto entre agosto del 2022 y setiembre del 2023, para presuntamente negociar votos en favor de la sanción contra la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos, por lo que estarían vinculados al grupo ‘Los Niños’.
«Acción Popular, como todo partido político, ha tenido defectos y ha cometido errores, pero ninguno de sus integrantes importantes ha estado vinculado a la corrupción. Que nuevos parlamentarios se aprovechen de la curul parlamentaria para usar su cargo abusivamente y dar rienda suelta a sus apetitos económicos es algo que el partido no puede permitir. Por eso, Acción Popular procederá a separarlos, suspenderlos y luego expulsarlos», sostuvo el líder del partido Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde.
Como parte de las investigación previas, la dirección de Acción Popular ya dispuso la expulsión de los integrantes: Darwin Espinoza, Edwin Vergara, Enrique Alva, Ilich López y Juan Carlos Mori. No obstante, estas decisiones demandan todo un proceso interno que puede extenderse más de lo deseado. Aunque, según detalló García Belaúnde, pese a ser expulsados algunos parlamentarios se rehúsan a salir del partido. Algo que mella la imagen de Acción Popular. Por ello, el líder enfatizó que en el fuero parlamentario se trabaja a base de conductas, indicios y actitudes políticas, pero que no dudará en separar a los investigados si salen a la luz indicios razonables que vinculen a acciopopulistas en la investigación en curso.
«No hay que ser contemplativo con nadie. Las demostraciones se hacen con pruebas fehacientes ante el Poder Judicial, pero si se puede colegir –a través de indicios razonables– que algún integrante de Acción Popular participó en esta francachela de defender a jueces o elegir al defensor del pueblo es algo inaceptable y serán expulsados», afirmó Víctor Andrés García Belaúnde.
El líder de Acción Popular aseguró que no le temblará la mano al expulsar a algún integrante ligado a investigaciones por corrupción o favorecimientos, pues la sola vinculación mella la image del partido. Mas aún, cuando Acción Popular exige de sus militantes una buena conducta constante y permanente. Al respecto, García Belaúnde informó que ya hay sospechas sobre tres partidarios ligados a la investigación, pero que aún no se inició el proceso de expulsión, pues se está a la espera de pruebas que los vinculen, sin espacio a la duda, en la investigación en curso.