Comando Regional del Indecopi inspeccionó en Huancavelica un centenar de servicios de hospedaje, restaurantes y transporte
✓ El objetivo es orientar y educar a proveedores para que protejan al consumidor y ayuden a la reactivación económica de la región.
Con la finalidad de fortalecer los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y ayudarlos a reactivarse económicamente, previendo la afectación que podría causarles el Fenómeno El Niño, el Comando Regional del Indecopi monitoreó a un centenar de comercios en la región Huancavelica.
Este equipo multidisciplinario, que se encarga de asegurar la presencia del Indecopi en las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno climático, empodera a los ciudadanos con la concientización de sus derechos como consumidores, y también capacita a proveedores y emprendedores sobre el cumplimiento de sus obligaciones y los beneficios que trae el respeto de los derechos de los consumidores.
Como parte de ese trabajo, los funcionarios del Indecopi monitorearon restaurantes, hospedajes, empresas de transporte, ferreterías, boticas, instituciones educativas privadas, entre otros, en la ciudad de Huancavelica y en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja. Durante la inspección, se pudo identificar si los establecimientos cumplen con las normas de protección al consumidor, como tener el libro de reclamaciones y ponerlo en un lugar visible. En el caso de los hospedajes y restaurantes, deben tener a la vista también las listas de precios.
“Lo que buscamos, en esta etapa, es realizar una labor preventiva y educativa. Dar a conocer a los proveedores la importancia de cumplir sus obligaciones y de esa manera fortalecer su crecimiento en el mercado.
Por ejemplo, el libro de reclamaciones no solo permite gestionar o atender reclamos, sino que es una herramienta que puede ayudarles a mejorar sus servicios y así lograr más consumidores o usuarios”, expresó Mariajosé Calle, representante de la Dirección de Fiscalización del Indecopi.
Hasta el momento, el Comando Regional del Indecopi ha iniciado acciones en Piura, Tumbes, La Libertad, Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Huánuco, Áncash y Huaraz.