Personal CAS-Covid del Honorio Delgado paraliza sus labores
La mañana del martes 28 de noviembre, un grupo de trabajadores ex CAS-Covid del hospital Honorio Delgado paralizó sus labores. Según refirieron, entre 360 a 400 trabajadores debían migrar de modalidad de contratación CAS-Covid a CAS indeterminado, pero la dirección del nosocomio se resistía a firmar dicho contrato. Tras la protesta, el personal se reunió con el director del nosocomio, Alexis Urday Huarilloclla, y prometió gestionar el traspaso antes del lunes 4 de diciembre.
Según declararon los manifestantes, en el Honorio Delgado hay mil 500 trabajadores del sector salud; de ellos al menos 900 son trabajadores ex CAS-Covid y entre 360 a 400 de ellos labora sin contrato, recibiendo una remuneración, pero sin ningún beneficio de ley de por medio. Según detallaron los trabajadores, las demás unidades ejecutoras de Arequipa (hospital Goyeneche, Iren Sur y la Red de Salud Arequipa-Caylloma) ya realizaron el cambio de contratación.
Razón por la que exigen el traspaso de contratación se efectúe a la brevedad; especialmente cuando este proceso debió concretarse en julio, pero continúa pendiente.
«Tras la reunión con el director se acordó que a partir del próximo lunes se procederá a realizar la firma de los contratos a la totalidad de los trabajadores. (…) Antes que finalice diciembre tendríamos que terminar de firmar los contratos del personal ex CAS-covid que labora en el hospital. Esperemos que no nos vuelvan a «pasear», sino volveremos a iniciar las protestas desde el próximo martes», sostuvo la representante de los trabajadores ex CAS-Covid, Cristina Riveros Pérez.
En el acuerdo se detalla que la dirección del Honorio Delgado procederá, de manera escalonada, con la firma del traspaso de los contratos. Misma que debe efectuarse –a más tardar– antes del lunes 4 de diciembre. De no procederse de la manera acordada, los trabajadores ex CAS-Covid aseguraron que paralizarían nuevamente sus labores desde el próximo martes 5 de diciembre.