Infractores deben más de 32 millones a municipalidad de Arequipa
Este año aún no se registran deudas administrativas
Por: Danna Felipe B.
Desde 1995, miles de ciudadanos que cometieron infracciones administrativas todavía adeudan a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) más de 32 millones de soles. Así lo informó el subgerente de Control y Recaudación de dicha comuna, Carlos Ayaqui.
Estas personas fueron sancionadas por diversos motivos, que van desde operar un establecimiento comercial sin los papeles correspondientes hasta ofrecer el servicio de transporte de manera informal.
Según el funcionario público, al finalizar el año pasado, la deuda ascendía a 33 millones 900 mil 133.02 soles. Tras unas cobranzas, dicha cifra se redujo a más de 32 millones, actualmente.
Ayaki Ayqui aseguró que el 2023 no le ha sumado nada a esta cantidad, pues los procesos administrativos sancionatorios todavía están en curso o fueron impugnados, demandando más tiempo.
Es importante mencionar que, la mayoría del acumulado corresponde a los infractores de tránsito y transporte.
A fin de regularizar la millonaria cifra, la MPA puede embargar cuentas bancarias y bienes. Sin embargo, en el caso de estos últimos, varias veces terminaron siendo más un perjuicio para la comuna, como los vehículos abandonados en los depósitos municipales.