Todavía no sancionan empresas del SIT por accidentes de tránsito

Por Orlando Cáceres V.

No hallan culpables. La Subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), María Chara Bellido, aseguró que las empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), cuyas unidades participaron en incidentes, todavía no fueron sancionadas. Al cierre de la presente edición, los casos todavía están en investigación.

Lo máximo que logró la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA fue un castigo por la falta de documentos de algunos vehículos, tales como la revisión técnica, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), autorización del SIT, etc. No obstante, todavía no hay sanción penal contra los choferes o los consorcios infractorees.

Uno de los sucesos que más conmocionó a la comunidad arequipeña fue cuando una ‘couster’ de la empresa Characato atropelló al pequeño M.T.Ch. frente al colegio Independencia Americana, donde estudia actualmente. Pese a que la gerencia encabezada por Omar Flórez Salas empezó los operativos, los accidentes continuaron.

Uno de estos incluso provocó la muerte de un adulto mayor. A fines del mes pasado, Antonio Conza Quispe (87) fue arrollado por un vehículo de la empresa Santa Clara en el puente Bolognesi (ni siquiera es su ruta). Al día siguiente, el abuelo falleció por la gravedad de las heridas causadas por la ‘couster’.

Ante esos casos, Chara Bellido aclaró que inmediatamente castigaron a las empresas por faltas contempladas en la normativa del SIT. Además, mencionó que se registraron hechos de este tipo también en Mariano Melgar, Paucarpata, entre otras jurisdicciones. 

“Mucho depende del peritaje. Nosotros no somos especialistas en estos temas; por lo que esta evaluación determinará lo que sucedió e identificará a los responsables”, manifestó Chara Bellido.

La funcionaria dio a conocer respecto al incidente que ocasionó la falta de transporte público en Jacobo Hunter y Tiabaya. Según María Chara, esto ocurrió por una obra que ni la MPA ni la empresa Megabus contemplaron en el último distrito nombrado.

Por su parte, Flórez Salas destacó que las comunas distritales deberían solicitar autorizaciones dos semanas antes para obras, eventos, días festivos, etc. Si los expedientes no se aprueban, tendrán que subsanar las observaciones correspondientes para que la gerencia de Transportes lo acepte y no haya gran perjuicio a la ciudadanía.

“Lo que hemos indicado es que inmediatamente vamos a paralizar esta obra porque nosotros no hemos aceptado (…) No tenemos expedientes. Si fuera por un tema puntual que no afectó el flujo vehicular o de repente el municipio hubiera puesto personal para aminorar la congestión de carros, no habría problema”, sentenció Omar Flórez.

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