Traer más extranjeros no asegura mejorar el nivel
El Directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene previsto reunirse mañana para discutir y definir las bases del campeonato descentralizado de la Liga 1 para el año 2024, donde, además se determinaría la presencia de seis extranjeros en cancha.
“Calientan motores” para la Liga 1. En los próximos días los directivos de la FPF definirían las bases del torneo nacional, donde actuarán 18 clubes, en el cual están incluidos los dos ascensoristas, Comerciantes Unidos y Los Chankas.
Uno de los temas polémicos es la propuesta, que el próximo año los clubes puedan tener seis jugadores extranjeros en cancha, el representante legal de la Agremiación de Futbolistas (Safap), Jhonny Baldovino, rechazó esa opción.
Agregó, «Hemos sacado un comunicado, en el que nos oponemos al aumento del cupo de extranjeros, el problema lo han dicho muchos técnicos, el traer muchos extranjeros no te asegura el nivel del torneo. Lo único que atrae a los extranjeros es que acá se paga bien, pero siempre y cuando no tengan opción en el resto del mundo», señaló.
No obstante, de que aún no se ha hecho oficial las modificaciones a las bases del próximo campeonato del fútbol profesional.
PROPUESTAS
Por otro lado, la Safap a través de un comunicado, señaló, que «La FPF como órgano rector del fútbol en nuestro país es la encargada de definir las políticas deportivas a seguir en todos los torneos que se encuentran bajo su control (entre ellas Liga 1 y Liga 2). Necesitamos que estas políticas busquen el desarrollo del fútbol y el bienestar de nuestros agremiados”.
Propone, mantener el número de cupo de jugadores extranjeros en Liga 1 y en Liga 2 en cinco (05). Libertad de contrataciones. Cada club debería inscribir en el torneo en el que participe la cantidad de jugadores que su presupuesto le permita. Esto respetando el derecho constitucional de libertad contractual y libertad de trabajo.
Además, en el fútbol profesional, Liga 1 y Liga 2, los futbolistas tienen derecho a ser contratados por su rendimiento deportivo y no por restricciones de edades. La aparición de nuevos talentos es un proceso natural debido al trabajo en menores, por lo que no debe ser una medida impuesta que perjudica el crecimiento del futbolista y condiciona las contrataciones de los clubes.
Asimismo, reestructurar el Torneo de Reservas e incluir un número limitado de jugadores mayores de 23 años (podría ser 03 en cancha). El torneo debe ser espejo tanto en Liga 1 como en Liga 2”, y crear la Liga Juvenil para las categorías menores de 20 años (Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-12) y crear la Liga Femenina Profesional con competencias de duración de 10 meses.
SOBRE LOS CLUBES
De otro lado, Baldovino también se mostró en desacuerdo con otorgarle la organización de la Liga 1 2024 a un grupo de clubes y cree que eso no puede ser ya serían jueces y parte de las decisiones que se tomen.
«Los clubes quieren tener participación en el sistema de Licencias, sería una locura el que ellos mismos se quieran fiscalizar», resaltó.