Inician limpieza de la pileta ornamental de la Plaza de Armas

Por Orlando Cáceres V.

Un grupo de aproximadamente cuatro voluntarios acudió ayer a la Plaza de Armas de la ciudad para limpiar la pileta. Según la gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Ali Linares, el objetivo de estas acciones es corroborar unos grabados inscritos en los platos de la fuente.

Este trabajo es dirigido por el historiador Gonzalo Gómez Zanabria, quien -de manera conjunta con los voluntarios- fue a la Biblioteca Pública Municipal para investigar las frases que se leía en los platos. No obstante, el profesional determinó que para identificar de primera mano lo que expresan estas citas, es mejor limpiar las tres platos que adornan al ‘Tuturutu’.

Esta pileta fue una donación del obispo Juan Cavero de Toledo en el segundo tercio del siglo XVII a pedido del virrey José Antonio de Mendoza. Permanece en el centro de la histórica plaza, con sus tres platos colocados por debajo del ‘Tuturutu’, siendo uno de los principales atractivos de Arequipa.

Según Ali Linares, Gómez Zanabria se encargará de dar a conocer los resultados de sin investigación al público. 

“Estos días se tendrán los resultados. Han encontrado valiosa información”, expresó la servidora estatal.

LOS VOLUNTARIOS

Para conseguir personas dispuestas para la limpieza de la pileta, Sandra Ali comentó que hicieron una convocatoria en redes sociales. Posteriormente, escogieron un grupo de cuatro individuos que se comprometan con la limpieza y el ornato del Centro Histórico. Entre los que se escogieron se encuentran historiadores y arqueólogos.

MANTENIMIENTO

Cabe señalar que, otro de los proyectos que se tuvo pensado hace meses es el mantenimiento de la pileta por la condición en la que estaban las tuberías que habían por debajo. Razón por la cual, el emblemático ‘Tuturutu’ no puede expulsar agua.

Sandra Ali manifestó que están a la espera del expediente para iniciar este proyecto. La arquitecta comentó que, para elaborar su informe anual, solicitará esta documentación. También anunció que, luego de aprobar estos folios, comenzarán con las obras correspondientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.