A pesar de que la prevalencia de casos de anemia infantil continúa siendo alta en nuestra región, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró leve disminución en las provincias de Arequipa y Caylloma. De acuerdo a los reportes del sistema de monitoreo HIS-MINSA, los valores de anemia en la región disminuyeron porcentualmente. Aunque los distritos alejados continúan siendo los que más alta prevalencia presentan. La mejora se consiguió mediante los tamizajes tempranos y el incremento de dosis preventivas.
EN SAN JUAN DE TARUCANI LLEGA AL 70%
«A través del dosaje de hemoglobina analizamos los niveles de hierro y descubrimos que hemos reducido los valores de anemia en las provincias de Arequipa y Caylloma. (…) Estos últimos meses impulsemos la campaña de lucha contra la anemia para evitar nuevos casos. Asimismo, el porcentaje de niños que consume preventivamente sulfato ferroso incrementó. Lo que podría explicar la reducción de la prevalencia de los casos positivos a anemia infantil», sostuvo la coordinadora de Vida Niño de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Maricela Bedoya Zegarra.
Desde enero a octubre, la Geresa realizó el tamizaje de anemia a 25 mil 733 niños de Arequipa. Tras el análisis, 5 mil 789 resultaron positivos a anemia infantil. En tanto, en Caylloma se tamizó a 3 mil 77 niños y 903 resultaron positivos a anemia. Aunque parecen números altos, la coordinadora regional informó que a inicios de año los índices de anemia en Arequipa eran de 27% y hoy es de 22.5% de positividad. Mientras que en Caylloma según reportes del 2020 se alcanzaba un 50% de positividad y hasta octubre la incidencia es del 29%.
A pesar de la mejora, la situación varía acorde a distritos pues, por ejemplo, en distritos como San Juan de Tarucani hay una positividad del 70% de anemia infantil. En tanto, Chiguata, Mollebaya, Polobaya, Quequeña, Yarabamba y Yura hay también alta prevalencia (aproximadamente del 50%). En contraste, distritos como Mariano Melgar tiene 18%, Miraflores, 19%;Hunter, 20% de positividad; José Luis Bustamante y Rivero, 21%; Cayma, 22%; Paucarpata, 23% y Cerro Colorado, 25%.