Agricultura no controla mal uso de agua frente al Fenómeno del Niño
Por Orlando Cáceres V.
Solo un 35 % del recurso hídrico a nivel regional se usa de manera eficiente.
El titular de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, Abel Calderón Fernández, comentó que no hay un plan para evitar que los hombres del campo malgasten el agua que usan para regar sus campos de cultivo. Esta situación se da a puertas de una posible escasez del líquido elemento ocasionado por el Fenómeno del Niño (FEN).
Según el funcionario, del agua que se usa en las represas (que debería abastecer a 18 mil hectáreas) solo el 35 % tiene un uso eficiente. No obstante, el servidor estatal alega que los agricultores no podrían sobrevivir económicamente a una regulación del recurso hídrico; ya que conllevaría una menor cantidad de cultivos.
Anteriormente, varios especialistas dieron a conocer que el FEN causará grandes lluvias en los primeros meses del año (enero y febrero); pero, desde marzo, se registrará una sequía que aminorará la cantidad de agua a la que puedan acceder los campesinos. Razón por la que, los agricultores no podrían sembrar en la totalidad de sus terrenos.
Sin embargo, Calderón Fernández determinó que varios hombres del campo tendrían que vivir con 500 soles semestrales; lo cual, no alcanzaría para vivir del día a día ni dar de comer a sus familias.
“Yo diría que son situaciones que se han dado (desde hace años). Varios usan más agua de la debida porque tienen buenos productos (…) Si tú tienes un topo de papas y uno de cebollas ¿Cuánto ganarías para que críes a tus tres hijos en seis meses? ¿500 soles? Por eso, varias veces -incluso- se aplican productos que deberían estar fuera del mercado”, expresó Abel Calderón.
Cabe señalar que, si el líquido elemento escasea, la principal afectada será la capital provincial que alberga alrededor de 15 mil agricultores. La segunda ciudad más perjudicada será Caylloma (11 mil); después le sigue Castilla (9 mil), La Unión (6 mil), Condesuyos y Camaná (4 mil), y -por último- Caravelí e Islay (3 mil).
POCAS ACCIONES
Pese a que falta poco tiempo para que ocurra el FEN, Calderón Fernández aceptó que su dependencia mantuvo una falta de conexión con los usuarios a los que debería apoyar, los agricultores. Razón por la cual, el funcionario aclaró que trata de concientizar a los hombres del campo respecto al uso del agua.
“El Estado a veces se aleja de los agricultores. Hay momentos en los que solo queremos fiscalizar, pedirles que traigan un producto bueno. Pero, ¿Cómo un hombre del campo puede traer cosechas excelentes si no tiene las mejores condiciones de trabajo?”, dijo Abel Calderón.