Los peligros en celebración de Navidad y Año Nuevo

Por Zintia Fernández

POR USO INDEBIDO DE PIROTÉCNICOS

La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía lanza una advertencia a la ciudadanía sobre riesgos por uso de pirotecnia, especialmente durante las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Alertaron sobre la peligrosidad de algunos artefactos, como luz de bengala, capaz de generar incendios en lugares con material inflamable. El cohetecillo chino, puede reactivarse con el calor humano y no necesariamente requiere un fósforo; así como los cohetes de troya, considerados detonantes que representan un alto riesgo de amputación o lesiones graves.

«Los niños son los más curiosos con este tipo de materiales incluso si les advertimos, cuando están solos pueden tomarlos con la mano para usarlos. En ese intento puede terminar con una mano amputada u otra parte de su cuerpo», destaca el suboficial Julio Valencia de la UDEX.

Cohetes de Troya, detonantes que puede lastimar gravemente a quien lo manipula. Esta mano de yeso quedó destrozada.
Los cohetecillos chinos son los productos con mayor comercialización en ferias.

En ese sentido, los artefactos pirotécnicos, comunes durante las celebraciones festivas, pueden tener consecuencias si no son manejados con precaución y responsabilidad. La Policía exhorta a la población a evitar la adquisición y manipulación de pirotecnia de procedencia dudosa o de talleres no autorizados.

La Policía estima que de los 10 talleres pirotécnicos en Cerro Colorado sólo tres tienen licencia para operar. Esta situación refleja una falta de regularización en el rubro, evidenciando la presencia de talleres clandestinos en la región que generalmente están ubicados en los distritos de Miraflores, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre. La mayoría está en proceso de formalización.

En la demostración del producto, el agente no necesitó un fósforo para que el pirotécnico se active.
Las luces de bengala a pesar de su llamativa forma puede generar incendios en contacto con material inflamable.

Asimismo, el jefe encargado de Orden Interno y Seguridad, Edward Vásquez, aseguró que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (SUCAMEC) no autorizó hasta el momento ferias para la venta de pirotécnicos.

«Es posible que estén realizando los trámites, pero nosotros tenemos de conocimiento que al momento no hay una autorización». En el 2022, las autoridades decomisaron alrededor de 7 toneladas de lugares no autorizados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.