Grandes posibilidades que La Niña costera llegue al Perú

Es aún muy prematuro asegurar si un evento La Niña podría ocurrir en Perú este año si continúa el debilitamiento en la intensidad de El Niño costero y la tendencia a condiciones neutras de la temperatura superficial del mar entre los meses de abril y junio, sostuvo Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

POR ESCENARIO FRÍO EN EL PACÍFICO

Consultada sobre el más reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América, que indica que “están aumentando las probabilidades a un 73 % de que se produzca La Niña en las estaciones posteriores a un cambio a ENSO (El Niño Oscilación Sur) neutral”, la vocera del Enfen aclaró que hay que tener en cuenta que cuando la NOAA menciona una probable ocurrencia de La Niña, se refiere a un enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central y no necesariamente al enfriamiento en el océano Pacífico oriental (región 1 + 2) que corresponde al mar peruano.

“En el último comunicado oficial de la Comisión Multisectorial del Enfen (Comunicado N° 01-2024), se afirma que en la región del océano Pacífico ecuatorial central hay probabilidades de que entre los meses de mayo y junio ya se establezcan las condiciones normales, pero más allá de esa fecha no hemos hecho una perspectiva porque cuando se analizan modelos elaborados por agencias internacionales se aprecia que existe mucha variabilidad y dispersión de escenarios para la ocurrencia de eventos como La Niña, así como sus probables intensidades”, manifestó en entrevista con Andina,

En el comunicado del Enfen también se señala, con un horizonte de pronóstico hasta junio de este año, la probabilidad del 20 % de enfriamiento débil y no mayor al 10 % de enfriamiento moderado del mar peruano.

“Cuando hablamos de un escenario frío o de condiciones frías en el océano Pacífico ecuatorial central nos referimos a que la temperatura del mar está, al menos, medio grado o un grado debajo de lo normal. Para hablar de condiciones de La Niña se necesita que estas se mantengan por un periodo mínimo de cinco meses. Por ello, hablar con certeza de la ocurrencia de La Niña costera en Perú es muy temprano por ahora. Lo que sí podemos decir es que hay ‘condiciones frías’ que pueden durar uno, dos o tres meses y no necesariamente cumplir todo el periodo mínimo necesario para que se cumpla el concepto de lo que es La Niña en el océano Pacífico ecuatorial”, aseveró.

“En el último evento La Niña en Perú, ocurrido entre los años 2020 y 2023, se inició en el océano Pacífico ecuatorial central muchos meses antes el enfriamiento del mar que se registró en nuestro país. También hubo años en que se desarrolló La Niña en ambos escenarios y hubo años en que aconteció en esa parte del mundo y nunca se enfrío el mar peruano”, puntualizó.

La Niña se caracteriza por la presencia de temperaturas frías y perdurables, a diferencia de El Niño que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial. Este ciclo tiene un periodo medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.

Durante un episodio de La Niña, y dependiendo de su magnitud, la agricultura costera resulta afectada sobre todo en aquellos cultivos más susceptibles a la variabilidad climática, como el maíz, la papa, la cebada, el arroz, el plátano, el trigo y el frijol.

Otras especies como la lorna y el pejerrey resultan favorecidos con un episodio de La Niña, mientras que con la lisa ocurre lo contrario, al igual que con otros recursos hidrobiológicos como la pota, el pulpo, la concha de abanico, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.