MRTA: TEORÍA DE LA TEORÍA

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

El Historiador Antonio Zapata entrevista a Víctor Polay, jefe del grupo violentista MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), la cual es publicada en libro con el título “Revolución en Los Andes” (Editora Géminis SAS, junio 2022).

Izquierda bizantina. Pregunta: “¿Cómo empieza tu militancia en la izquierda?” Respuesta: “En esos momentos, el MIR, en Perú, estaba en un proceso muy agudo de lucha interna y de fraccionamiento que se reflejaba en las discusiones que, en ese momento, parecían fundamentales, como definir el carácter del gobierno militar fascista, fascistoide, fascistizante, reformista, bonapartista, etc., o sobre si la sociedad era capitalista, predominantemente capitalista, semifeudal, neocolonial o semicolonial, si el programa de la revolución debía ser socialista o democrático nacional, democrático burgués o democrático popular… En realidad, muchas de estas discusiones eran bizantinas y tenían muy poco que ver con las necesidades y aspiraciones del pueblo.” (p. 51). A estas discusiones absurdas, el gran revolucionario Lenin llamaba “infantilismo de izquierda”, pues, son discusiones de choferes que chocan sus vehículos, donde ambos se acusan.

Teoría de la teoría. Habla de los prolegómenos de la fundación del MRTA, de su participación en la UDP (Unidad Democrática Popular), reuniones con la directiva de Izquierda Unida, asistencia a plenarias de varias agrupaciones, dice: “Este esfuerzo no dio su fruto porque, en realidad, no había claridad programática ni estrategia de poder. Los temas más importantes eran si partido de cuadros o de masas, si guerra popular prolongada o insurrección, si ejército popular o aparato militar, etc.” (p. 62), añade: “A comienzos de 1982, llegamos a la conclusión de que todo el esfuerzo desplegado en reuniones, plenarios, discusiones por transformar a la UDP en un solo partido no daba resultado. Habíamos llegado al límite donde no podíamos seguir haciendo teoría de la teoría.” (p. 63). Se vuelve a los debates absurdos de ebrios de cantina, en la que discuten sin saber y proponen alternativas sin racionalidad.

Secuestros del MRTA. Pregunta: “Al MRTA lo acusan de haber practicado una política de secuestros que, en algunos casos, derivaron en la muerte del secuestrado.” (p. 170). Respuesta: “Los secuestros o retenciones fueron una práctica de los movimientos guerrilleros de América Latina como una forma de liberar a sus prisioneros, obtener propaganda o conseguir recursos.” (p. 171), agrega “Nosotros no hicimos ni más ni menos de lo que hicieron otras organizaciones hermanas que hoy se encuentran en el poder o lo comparten.” (p. 172). En acto de arrepentimiento, señala “Sin embargo, con los años transcurridos, pienso que fue una práctica equivocada… Ahora, pienso que los secuestros (para hablar sin eufemismo) fueron acciones crueles, en muchos casos injustificables, en particular los de los civiles que no estaban directamente involucrados en el conflicto armado interno, y lo lamento mucho.” (p. 172). Qué tal explicación, perpetraron los delitos de secuestros, porque otros lo hicieron, al final recapacita, lo considera equivocado y lo lamenta.

Retrasados en la historia. Pregunta ¿Cuál sería tu balance resumido de los errores del MRTA? Respuesta “Nuestra insurgencia se planteó con retraso.” (p. 185), confiesa “no fuimos capaces de dar el salto ideológico y político que nos exigía la revolución peruana frente a los cambios en el mundo y en nuestra sociedad.” (p. 186), continúa “Después del derrumbe del mal llamado socialismo realmente existente, no podíamos seguir sosteniendo lo mismo, más aún cuando para las amplias masas, la lucha del MRTA por el socialismo, era lo mismo que veían desplomarse.” (p. 186). Sorprendentemente, declara “Que quede claro, … no se busca, de ninguna manera, reconstruir el MRTA, … se fundó para hacer la lucha guerrillera y esta vía está cancelada en Perú y en América Latina. Se trata de desarrollar la acción política dentro de los marcos de la legalidad.” (p. 216).

Marxismo anacrónico. El marxismo es del siglo XIX, ha transcurrido el siglo XX, estamos en el siglo XXI; la realidad, la ciencia, la tecnología, el pensamiento han evolucionado, modificado y cambiado radicalmente, por lo tanto, el marxismo es obsoleto y es inaplicable en esta etapa de globalización, de las TIC, inteligencia artificial. Más aún, con el avance de las libertades, derechos humanos y la democracia social.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.