Incautan 500 kilos de camarón ilegal en Rio Majes

Inescrupuloso instalaron 35 isangas y 7 mallas de pescar pese a la veda nacional

Por: Jean Carlo Frisancho

En la madrugada del viernes 23 de febrero, inspectores acompañados por efectivos policiales de Uraca, Corire y Castilla llevaron a cabo un operativo sorpresa en la cuenca baja del río Majes con el objetivo de frenar la actividad extractiva durante la veda del camarón. Durante la operación, se logró incautar alrededor de 500 kilos de camarón distribuidos en 35 isangas y 7 mallas de pescar.

La veda se implementa con el objetivo de preservar y regenerar los recursos pesqueros

El operativo, que comenzó en la localidad de Corire y abarcó anexos como Escalerillas, Sarcas y las Malvinas, culminó en la zona de Pampa Blanca. Allí, inspectores de la Gerencia Regional de la Producción recorrieron la ribera del río Majes, identificaron isangas y mallas con camarones pequeños en etapa de crecimiento. Los crustáceos sobrevivientes fueron liberados en la cuenca del río Majes como medida de preservación ambiental.

Camarones fueron liberados en el rio

Los operativos se mantendrán en curso hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza la veda del camarón. El Gerente Regional de la Producción, David Vela Quico, hizo un llamado al cumplimiento y respeto de la veda del camarón, que prohíbe tanto su pesca como su comercialización y consumo.

Camarones aún no están desarrollados, su captura perjudica la renovación natural del producto

La extracción ilegal de recursos acarrea dos consecuencias en la vía legal. En primer lugar, se puede imponer una sanción administrativa como medida punitiva. Además, se contempla la posibilidad de decomisar el recurso extraído de manera ilegal, reforzando así la disuasión contra prácticas no autorizadas. En la vía penal, aquellos involucrados en actividades ilícitas enfrentan la posibilidad de recibir una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.

¿Dónde denunciar la extracción de camarones?

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de la Producción, ha acreditado pescadores camaroneros voluntarios para el control durante la veda del camarón. Además, se ha facilitado un número (974272732) para quejas y denuncias sobre posibles incumplimientos de esta restricción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.