‘Para leer al Pato Donald’: la vigencia de Mattelart
Por: Ricardo Montero
Desde ese punto de vista, planteaba un análisis crítico y profundo de las historietas de Disney, buscando despertar una conciencia crítica sobre el poder de los medios de comunicación, en particular los cómics. Sus críticos, sin embargo, argumentan que las teorías expuestas en Para leer al Pato Donald eran simplistas y generalistas, resultado de percepciones y no de estudios científicos, basadas en enfoques deterministas y reduccionistas, muy influenciadas por un sesgo político.
No obstante, las ideas de Mattelart ayudan a entender el nuevo siglo. Quizá la base de sus teorías las haya plasmado en Historia de la sociedad de la información, que publicó en el 2001.
En este libro, subrayó que la comunicación cumpliría un papel central en la globalización; previó que la digitalización democratizaría el acceso a la información y generaría nuevas formas de participación ciudadana; advirtió crisis en los medios de comunicación tradicionales porque tendrían que desenvolverse en un escenario cada vez más digitalizado y fragmentado, y argumentó que las tecnologías de la información no son inherentemente neutrales porque están influenciadas por contextos políticos, económicos y culturales.
Es importante seguir revisando el razonamiento de Mattelart porque su visión crítica y reflexiva permite entender el papel de los medios de comunicación en la construcción de la realidad, las relaciones de poder en la era de la información y los desafíos éticos y políticos asociados con la globalización de la comunicación.
Pese a que sus obras fueron escritas hace décadas, muchos de los temas que abordó continúan siendo relevantes. Su análisis de la globalización de la comunicación, la influencia de los medios de comunicación en la política y la cultura, y la intersección entre la tecnología y la sociedad continúa siendo pertinente en un mundo cada vez más digitalizado y conectado. Además, su obra estimula el pensamiento crítico y el debate intelectual.
En suma, seguir leyendo a Armand Mattelart, más allá de su marxismo, es importante porque nos proporciona una perspectiva crítica y profunda sobre temas clave en la era de la información, estimula el pensamiento crítico y ofrece herramientas conceptuales para comprender mejor el mundo contemporáneo.