Piden intervención en zonas críticas del río Socabaya 

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la incidencia de lluvias en Arequipa, los vecinos del distrito Socabaya exigen la ejecución de labores de defensa en el río del distrito. Alertando sobre posibles perjuicios a la agricultura y ganadería de la jurisdicción a causa de un eventual desborde del río, exigen al municipio distrital de Socabaya ejecutar acciones preventivas y no esperar hasta que ocurra alguna tragedia como en años pasados. 

De acuerdo al hidrograma de la estación Tingo Grande, el caudal del río Socabaya está actualmente en 6 m3/s y se proyecta variaciones leves para los próximos días. Sin embargo, aunque las aguas están por debajo del nivel de alerta amarilla, existen zonas que ya experimentan filtraciones y están propensas a desbordes. Debido al bajo nivel de la tierra de determinadas zonas el agua del río se filtra en algunas áreas, inundando terrenos de cultivo y obstruyendo pases peatonales. 

«En el río Socabaya hay varios puntos críticos que corren riesgo de inundación. Uno de ellos es la avenida Las Peñas. Ahora está calmado, pero cuando las lluvias se prolongan el caudal aumenta y se desborda llevándose lo que encuentre a su paso. En años pasados ya se llevó motos, animales y vehículos. Por eso pedimos a las autoridades del distrito que intervengan, pero –a pesar de la reiteradas oportunidades– no hacen nada en respuesta; dejándonos en riesgo», sostuvo René Mamani, vecino de la jurisdicción. 

Ante las precipitaciones propias de estas fechas, las posibles zonas de afectación son los centros poblados Tingo Grande, Huasacache, El Pasto, Congata, Huayco, Uchumayo y Chusicani. Asimismo, como se recuerda, en años pasados el incremento del caudal del río Socabaya ha generado la interrupción del pase vehicular hacia el distrito Quequeña. De modo que se requieren labores de intervención mayores para que esto no vuelva a ocurrir este año. 

De acuerdo al testimonio de los vecinos, aunque las lluvias en Socabaya actualmente no son tan intensas como las registradas en otros distritos, sí son continuas. Dicha situación genera que, a la larga, el caudal del río incremente con el pasar de los días; poniendo en riesgo las zonas aledañas. En ese sentido, los vecinos de la zona exhortaron al alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, efectuar acciones de respuesta antes de que ocurra alguna tragedia. Caso contrario, lo responsabilizarán de cualquier pérdida. 

«Se requiere mejorar las defensas ribereñas en la zona para que no se afecten las zonas aledañas, pero también es necesario intervenir el puente. En otras ocasiones el nivel y caudal de las aguas impidió el paso vehicular y los que vivimos más lejos nos quedamos varados. Es necesario evitar la obstrucción de este tramo, ya sea desfogando el agua o mediante otras labores», añadió Emiliana Aguilar, vecina de Socabaya. 

Ante los constantes desbordes, se requiere además campañas de prevención orientadas hacia los vecinos que residen cerca a las riberas. Pues en algunos lugares de la franja marginal del río hay construidas viviendas que serán las primeras en ser perjudicadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.