Padres deciden sacar a sus hijos de colegios con problemas de infraestructura

Al hacerlo se encuentran con la escasez de vacantes y la alta demanda en instituciones en buen estado

Por: Jean Carlo Frisancho

A menos de una semana del inicio de las labores escolares, con 223,948 estudiantes retornando a 11,034 colegios públicos, se evidencia la falta de mantenimiento en las aulas para afrontar el regreso a clases. Esto lleva a que algunos padres prefieran cambiar a sus hijos de institución. La dificultad aumenta al buscar vacantes en diferentes escuelas de la región, encontrándose con algunas sin cupos disponibles incluso antes del 15 de febrero.

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta, afirma que muchos padres afrontan problemas para asegurar vacantes en instituciones educativas de la región, con algunos colegios, como Peruarbo y Benigno Ballón Farfán, ya sin cupos. Ante este problemas de infraestructura, los padres deciden cambiar a sus hijos de escuelas en mantenimiento.

Colegio Pedro Villena Hidalgo en Hunter

Arminta Valencia denunció la falta de atención y negligencia por parte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa ante el mantenimiento deficiente en varias instituciones educativas. A pesar de su solicitud de información en febrero, aún no se ha recibido documentación sobre el estado actual de los colegios. No obstante, ha recibido denuncias de diversas instituciones que enfrentan problemas graves y demandan una pronta atención.

Colegios en abandono

El colegio José Lorenzo Cornejo Acosta, en el distrito de Cayma, enfrenta serios problemas de humedad y moho en diversas instalaciones, incluyendo el teatrín, la biblioteca y algunos salones. La subdirectora, Mercedes Merma, ha alertado sobre esta situación que persiste por más de diez años, sin recibir respuestas de las autoridades municipales y regionales, a pesar de contar 10 inhabitables.

Colegio Pedro Villena Hidalgo en Hunter

En el colegio Julio C. Tello de Paucarpata, la antigüedad, las lluvias y la falta de mantenimiento han deteriorado su estructura. Construido hace 50 años, tres aulas están inhabilitadas desde hace más de una década, mostrando señales de desmoronamiento. La subdirectora, Giovanna Carpio Puma, ha colocado cintas rojas para evitar accesos a las 8 aulas inhabitables, pero la preocupación aumenta debido al deterioro continuo de la infraestructura.

El colegio Pedro Villena Hidalgo en Hunter se encuentra en emergencia por una inundación de aguas residuales provocada por la rotura de una tubería durante una obra municipal el 4 de marzo. La directora, Marivel Cari Ortega, ha solicitado ayuda ante la falta de respuesta de las autoridades. La situación afecta a 175 estudiantes y genera preocupación por el inicio de clases programado para el 11 de marzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.