Huaicos causan daño a viviendas y sembríos de Chilcaymarca

Por: Germán Yuca Ch. 

Las constantes lluvias registradas en el distrito Chilcaymarca (ubicado en la provincia Castilla) causaron que al menos 14 viviendas fueran seriamente afectadas y diversas hectáreas de cultivo quedaran inundadas durante los últimos días. Asimismo, las precipitaciones generaron la activación de quebradas en San Jito y Palccahuayco causando el deslizamiento de tierra, lodo y rocas; mismas que obstruyeron temporalmente las vías de acceso a la jurisdicción. 

«Gran parte del distrito es agrícola, por lo que ante el desborde del río Chilcaymarca las aguas han inundado chacras y viviendas del lugar. (…) Inicialmente, después que la jurisdicción quedó incomunicada, la maquinaria amarilla del distrito intervino para evitar más daños. Pero ahora se requiere el enrocamiento de las defensas de los cauces, además de equipos a manera de puentes», informó la consejera electa por Castilla, Natividad Taco Cueva. 

En Chilcaymarca hay menos de mil familias, no obstante, hay cientos de hectáreas dedicadas a la siembra de productos como papa, cebolla, avena, ajo, alfalfa, etc. que están en riesgo de perderse si no se efectúan acciones de prevención adecuadas. Más aún, cuando –de acuerdo a la consejera– los deslizamientos causaron además la destrucción de 500 metros lineales de gaviones de protección. De modo que se necesita herramientas y maquinaria para remover el lodo y encauzar la quebrada. 

La consejera resaltó que solicitó apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y comprometió el envío de maquinaria amarilla, combustible para las intervenciones y la entrega de mochilas de emergencia para los afectados. No obstante, enfatizó que para efectuar intervenciones mayores se requiere presentar instrumentos de gestión actualizados y adecuadamente llenados. En ese sentido, informó que desde la Municipalidad de Chilcaymarca se viene trabajando el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). 

Ante los recientes eventos climáticos y el deterioro de la infraestructura local, la consejera resaltó la necesidad de entregar puentes prefabricados y pararrayos, pues además de los daños de infraestructura, las tormentas eléctricas podrían causar la pérdida de vidas humanas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.