Los pobladores de Puyca continúan esperando ayuda 

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar de ser declarados en estado de emergencia a nivel nacional, las más de 80 familias del distrito Puyca (ubicado en la provincia La Unión) continúan a la espera de ayuda de parte de las autoridades. Las recientes lluvias causaron el colapso del puente de acceso distrital, de modo que al menos seis localidades quedaron completamente aisladas. Además, tras las afectaciones a diferentes tramos de la vía AR-105, el acceso al distrito es restringido. 

A través del Decreto Supremo N° 027-2024, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a 66 distritos de 15 regiones de nuestro país. En Arequipa, los distritos de Caylloma, Ichupampa y Puyca fueron incluidos en dicha declaratoria; no obstante, la población de la zona continúa esperando por la ayuda y la intervención. Pese a que los involucrados llevan exigiendo una intervención de –manera insistente– durante todo febrero. 

«Las vías de comunicación en el distrito están completamente interrumpidas. Debido a que las carreteras son angostas, los cargadores frontales del distrito son insuficientes. Por eso requerimos excavadoras hidráulicas para restablecer las plataformas de las vías. (…) Además, las lluvias torrenciales también han afectado nuestras viviendas. El clamor de la población demanda por ayuda humanitaria, por eso pedimos la presencia de autoridades y personal que brinde apoyo», sostuvo el alcalde distrital de Puyca, Juan Rosas Jiménez Quille. 

De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, el ingreso de huaicos a la quebrada de Huactapa causó la destrucción del puente que comunicaba los centros poblados de Huactapa, Churca, Chincayllapa, Lauripampa, Cuspa y Ocoruro. Asimismo, las precipitaciones y deslizamientos de rocas causaron la obstrucción de diferentes tramos de la vía AR-105. Por ello, el edil de Puyca pidió la intervención de excavadoras hidráulicas para el descongestionamiento de las vías, mismas que –según pidió– debieron intervenir hace meses. 

Actualmente desde el Estado aún se realiza el procedimiento que permita una asignación presupuestal extraordinaria para reparar los daños ocasionados por las precipitaciones; de modo que los 500 pobladores de Puyca continúan esperando por ayuda. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.