Revisarán 3 mil 200 expedientes para iniciar cobranza coactiva

Por Orlando Cáceres V.

Revisarán 3 mil 200 expedientes para iniciar cobranza coactiva. Funcionarios decidirán si embargan pertenencias de los morosos o les retienen sus cuentas.

INCREMENTARÁN GANANCIAS DE MPA

El titular de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, señaló que su dependencia revisará alrededor de tres mil 200 expedientes para iniciar la cobranza coactiva a las personas naturales y jurídicas (empresas) que no pagaron sus impuestos en general.

De acuerdo con el funcionario, su área está revisando el tiempo y los montos que algunos administrados adeudan a la comuna provincial. De este modo, el personal del municipio decidirá si retienen las cuentas de los contribuyentes morosos o realizan los embargos de bienes.

Una de las estrategias que usó Jolwer López para incrementar las ganancias de la MPA fueron las cobranzas coactivas. Anteriormente, el servidor estatal declaró que gracias a estas acciones -sumadas a otras disposiciones de su área- superaron la recaudación que obtuvieron en años anteriores. Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el 2023 la entidad consiguió 146 millones 304 mil 431 soles.

El proceso para la cobranza coactiva consiste en que la MPA identifica al contribuyente. Posteriormente, el personal de Fiscalización realizará el operativo correspondiente a la empresa o al ciudadano. Por lo general, el municipio procede con la retención de cuentas; en la cual, Jolwer López solicita -mediante un documento- señala que la persona no pueda ejecutar movimientos bancarios hasta que salde sus deudas con la comuna.

Respecto a los deudores, Jolwer López detalló que el 15 % son empresas. Es decir, un aproximado de 480 negocios de distintos rubros comerciales serán sujetos a estas intervenciones. Por el momento, el economista destacó que desconocen a qué se dedican las compañías referidas.

RECAUDACIÓN DEL 2024

De acuerdo con Jolwer López, en lo que va de este año la MPA consiguió alrededor de un millón y medio de soles por encima de lo que se obtuvo el 2023 en el mismo período. Asimismo, el funcionario destacó que implementaron nuevas estrategias de cobro por la cambiante situación económica de la ciudadanía. 

Una de las acciones que incrementó las ganancias del municipio -en palabras de Jolwer López- es la mayor fiscalización al transporte urbano. Al cierre de la presente edición, estas representan el 5 % de la recaudación de la comuna.

“Desde enero a la primera quincena de marzo significa una cantidad de dinero significativa. Puesto que, el año pasado -en el mismo tiempo- la recaudación fue de cien mil soles. Este año pasará a dos millones (…) Los demás conceptos (como impuesto predial, vehicular, etc.) no han sufrido variaciones”, expresó Jolwer López.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.