Midagri no quiere asumir arbitraje por Majes Siguas

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguraron que asumirían el proyecto Majes Siguas de manera integral, se informó que las propuestas de transferencia no incluirían el arbitraje ante Angostura Siguas S.A. Dicha situación deja en desventaja al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dado que afrontar un proceso arbitral sin contar con la titularidad del proyecto sería insostenible. 

PROCESO SE DILATA Y ES INCIERTO

«El gobierno central se comprometió a asumir y financiar la puesta a punto, además de encargarse del arbitraje nacional. Eso se acordó ante la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), pero la propuesta de convenio remitida no incluía esos puntos. A pesar de que consideramos que son esenciales y no deben dejarse de lado. Estos puntos no son negociables ni viables jurídicamente. Para nosotros es imposible ceder el proyecto y no el arbitraje», informó el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco. 

Respecto a la posibilidad de que el arbitraje se quede bajo responsabilidad del ejecutivo regional, la procuradora regional adjunta del GRA, Amparo Begazo Burga, informó que mientras no se efectúe dicho proceso todos los proceso de defensa de Majes Siguas ante Cobra continúan bajo su responsabilidad. De modo que ninguna gestión se ha detenido, aunque aún se está a la espera del inicio del proceso arbitral. Mismo que está sujeto a los plazos establecidos por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Ante la reciente renuncia del viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray Pérez, –involucrado directamente en el proceso de transferencia– y otros funcionarios de confianza de la PCM, se prevé que el traspaso de la titularidad del proyecto Majes Siguas se demore más de lo planeado. Más aún, cuando representantes de la PCM ya habían confirmado su asistencia para la mesa de diálogo agendada para el próximo 26 de marzo, pero ante su destitución la presencia de funcionarios de Estado es incierta. 

«Si desde el Estado no quiere asumir sus compromisos nosotros ni siquiera podemos evaluar la propuesta. Si el Midagri no puede resolverlo, tendremos que ir ante la PCM o incluso ante la misma presidenta de la República (Dina Boluarte)», refirió Fernando Cornejo Pacheco. 

Aunque el Midagri ya remitió tres propuestas de transferencia, hasta la fecha solo el Gore Arequipa tuvo acceso a dichos documentos. De modo que se efectúa modificaciones unilaterales a pesar de que desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ya informaron que efectuarán modificatorias al acuerdo. Dichas modificaciones buscarían que la Autoridad Autónoma de Majes se haga cargo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama). 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.