Denuncian informalidad imperante en clínicas veterinarias

Por: Germán Yuca Ch. 

Pese a que los establecimientos que brinden tratamiento a animales deben cumplir con permisos de ley, más del 40% de las veterinarias que operan en nuestra región son informales. De acuerdo a la información del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios, gran porcentaje de los centros de atención para mascotas carecen de profesionales en el área y tampoco acreditan los requisitos necesarios para asegurar el bienestar de las mascotas. Pese a ello, los municipios distritales no regulan de manera eficiente esta problemática. 

«Todos los establecimientos veterinarios y albergues de animales deben acreditar el cumplimiento de las exigencias sanitarias, pero desde los municipios distritales no se exige el cumplimiento. Al contrario, se reparten permisos como casinos. Muchos de estos locales funcionan con alumnos de pregrado, además hay personal empírico que trabajó en un centro y puso un local sin acreditar estudios previos. Esta situación puede poner en riesgo la salud de los animales», sostuvo el decano del Colegio Médico Veterinario de Arequipa, Jorge Sánchez Zegarra. 

De acuerdo al Decreto Legislativo 006-2013 PCM, que modifica la Ley N° 28976, para obtener una licencia de funcionamiento las veterinarias deben acreditar el cumplimiento de requisitos para obtener la licencia de funcionamiento de las municipalidades. Ya sea el contar con un médico veterinario de profesión y asegurar el manejo adecuado de posibles residuos biocontaminantes. No obstante, en Arequipa hay numerosas veterinarias que operan y no corren riego de ser clausurados. 

Según los reportes de los diferentes municipios, hasta finales del 2023 Arequipa registró un total de 277 establecimientos para atención de mascotas. No obstante, actualmente superó las 300 veterinarias. En ese sentido, Sánchez Zegarra informó que el año pasado la informalidad ascendía a 59%, pero durante el 2024 se redujo a 41%. A pesar de la disminución, aún hay aproximadamente 123 veterinarias que estarían funcionando sin cumplir los requerimientos debidos y, en consecuencia, poniendo en riesgo a las mascotas. 

Los distritos con mayor cantidad de veterinarias informales son: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter y José Luis Bustamante y Rivero. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.