Comisión de Economía aprueba nueva liberación de fondos AFP

HASTA 4 UIT

En una jornada de debate de tres horas, el grupo de trabajo parlamentario dio luz verde a un séptimo acceso a los fondos AFP sin ningún condicionamiento.

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer lunes  el dictamen de un séptimo retiro de los fondos de AFP. Según el texto consensuado, la liberación de los ahorros es de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20.600 y la novedad es que es sin excepción ni restricción alguna. Al término de la sesión, el congresista José Luna (Podemos) manifestó que priorizarán llevar el

La jornada del debate inició a las 11:00 a.m. y culminó alrededor de las 2:00 p.m. El presidente de la Comisión, César Revilla, puso sobre la mesa de debate la propuesta de la reforma de pensiones en el Perú, pero debido a una cuestión previa presentada por el congresista Germán Tacuri, se procedió a votar por separado el retiro AFP de la reforma de pensiones. Sin embargo, al no haber un texto sobre este fin, el grupo de trabajo pasó a un cuarto intermedio para definir la fórmula y el procedimiento de la liberación de fondos, obteniendo éxito con 17 votos a favor y apenas tres votos en contra.

Recordemos que la propuesta inicial de la Comisión de Economía era un retiro de los fondos de pensiones de hasta 4 UIT, pero solo para desempleados, es decir para aquellos que no registren aportes durante seis meses hasta noviembre del 2023.

La Comisión de Economía aprobó un nuevo texto, al que accedió Infobae Perú, para autorizar el séptimo retiro de fondos de las AFP sin restricción alguna. Conoce los detalles:

Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento.

  • -El primer abono será por 1 UIT (S/5.150) cada treinta días calendarios. El primer desembolso se efectuará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado.
  • -El segundo abono será por 1 UIT (S/5.150) y se efectuará dentro de los 30 días calendarios contabilizados desde el primer desembolso por la AFP.
  • -El tercer abono será de hasta 2 UIT (S/10.300) y se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el segundo desembolso por las AFP.

En caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP, 10 días antes del desembolso respectivo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.