Alcalde de Yanaquihua demanda declarar en emergencia el distrito

Por: Germán Yuca Ch.

El distrito Yanaquihua, ubicado en la provincia Condesuyos, no sería incluido en la declaratoria nacional de emergencia ante lluvias, a pesar de que remitió toda la documentación respectiva al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). Hasta la fecha las precipitaciones han causado la inundación de 42 hectáreas de terrenos agrícolas, por lo que la autoridad edil de la jurisdicción, James Casquino Escobar, busca viabilizar una nueva declaratoria para Yanaquihua. 

La noche del lunes, el premier Gustavo Adrianzén informó que 70 distritos de 16 regiones en el país serían incluidos en una nueva declaratoria de emergencia por daños ocasionados por las fuertes lluvias. En nuestra región casi la totalidad de distritos de las provincias La Unión, Islay, Camaná, Caravelí, Caylloma y Condesuyos reportaron pérdidas de cultivos y viviendas inundadas. No obstante, el distrito de Yanaquihua no estaría siendo considerado en la declaratoria, a pesar de que el desborde del río ya causó la inundación de 42 hectáreas y las lluvias ya afectaron 40 viviendas. 

«No hemos sido incluidos en la emergencia, a pesar de que las lluvias en las cuencas del río Cotahuasi, Lampa y Arma desembocan en el río Ocoña. Diversos agricultores ya han sido perjudicados por el desborde de las aguas. (…) Los daños ya están hechos. Por eso ahora tenemos que trabajar post emergencia. Para ello, necesitamos un requisito fundamental: la declaratoria de emergencia. Si somos incluidos en el decreto nosotros podremos presentar nuestras fichas y demandar presupuesto al gobierno central», sostuvo el alcalde distrital de Yanaquihua, James Casquino Escobar. 

De acuerdo a la autoridad edil, el asentamiento humano de Yauce – La Barrera es el más perjudicado por el desborde del río Ocoña que aumento su caudal a consecuencia de los huaicos. Ante esta situación, desde la comuna distrital se remitió la documentación de declaratoria desde hace nueve días atrás; no obstante, aunque el jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado, aseguró que viabilizaría la declaratoria esta no incluiría a Yanaquihua. Situación que dejaría a la comuna del distrito sin presupuesto para efectuar acciones de respuesta. 

Las lluvias ocurridas en el 2024 ya causaron pérdidas en cultivos de camote, yuca y frutas, inundando la producción agrícola de 40 familias agricultoras. Además, el posible colapso del canal de irrigación Pampas de la Barrera podría afectar a más de 3 mil hectáreas de cultivo. Situación que perjudicaría a 600 familias que subsisten gracias a la agricultura. Ante este riesgo latente, desde la comuna se espera que una declaratoria de emergencia a nivel nacional ayude a intervenir las zonas críticas. 

«Ya hemos cumplido con todo el procedimiento administrativo, pues sabemos como –año tras año– ocurren problemas a causa de las lluvias. Sabemos que se requieren acciones, pero también temas administrativos y así lo hicimos. Por tanto, ya deberíamos estar incluidos en la emergencia. Tras ello, tendremos que efectuar acciones post emergencia y recuperar todos los daños causados por las lluvias», sostuvo James Casquino Escobar. 

Desde el Coer se asegura que ya se efectuó las gestiones necesaria, por lo que deberían ser incluidos en la emergencia ante lluvias. Al respecto, el alcalde del distrito informó que estará al pendiente, pues la población de Yanaquihua requiere una intervención ante las zonas críticas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.