Delito de discriminación podría recibir hasta tres años de cárcel

Por Orlando Cáceres V.

La discriminación es un delito que -como cualquier otro- requiere de sanciones para las personas que lo cometan. El Artículo 323 del Código Penal Peruano establece que los ciudadanos podrían recibir entre dos a tres años de pena privativa de la libertad o la prestación de servicios a la comunidad por sesenta a 120 días si perpetran estas acciones.

Para que la ciudadanía pueda denunciar este tipo de problemas, mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 045-2023-MP-FN-JFS del 4 de julio del año pasado, se crea la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. En octubre del 2023 se abrieron las oficinas de esta área del Ministerio Público en Arequipa, ubicadas en la avenida Víctor Andrés Belaúnde 413 (Yanahuara).

La normativa contempla una gran variedad de tipos de discriminación. Estos son por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole o condición económica. 

Al respecto, la fiscal provincial Mariela Delgado Córdova comentó que los procesos en dicha dependencia deben concluirse en un promedio de 120 días. No obstante, la abogada resaltó que todavía no tienen los resultados finales de ninguna de estas investigaciones porque solo tienen 21 casos; de los que no quiso dar detalle alguno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.