Perjuicio de S/ 7 millones por pago irregular de sueldos

CONTRALORÍA IDENTIFICA EN UGEL NORTE

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 7 083 675 a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, unidad orgánica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por incrementos irregulares de remuneraciones a trabajadores administrativos bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276.

El informe de Servicio de Control Específico N° 001-2024-2-0710-SCE, reveló que estos incrementos se produjeron mediante la aprobación de recálculos de conceptos de pago, lo que generó el reconocimiento de adeudos de periodos anteriores y la utilización irregular de contratación y conformidad del servicio de peritaje.

Lo descrito conllevó a que se ejecuten pagos de deudas indebidas y se transgreda la normativa de los conceptos de pago del sistema único de remuneraciones y prohibiciones presupuestales.

En marzo del 2019, por pedido del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (SITAES), se realizaron acciones para la validación y aprobación de montos que incrementaron siete conceptos de pago y se tomó como antecedentes resoluciones emitidas por el GRA y la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pese a no contar con ninguna disposición de alcance para la Ugel Norte, ni opinión de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, utilizaron criterios que trasgredieron la normativa que regula cada uno de los conceptos de pago, así como la alusión de supuestos precedentes vinculantes para argumentar y efectuar el recálculo de los citados conceptos de pago, pese a que tales precedentes no eran de aplicación al ámbito administrativo.

En tales condiciones, se emitió la Resolución Directoral N° 2552-2019, que aprobaba incrementos que beneficiaron a 40 trabajadores de la sede administrativa de la Ugel Norte, del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, dentro de los cuales se encontraban los mismos servidores que gestionaron dicho requerimiento. Además, se incluyó a personal contratado y de confianza que no formaban parte de la carrera administrativa; más aún, cuando los últimos no se encontraban representados por dicho sindicato, ni tenían derecho de sindicalización.

En noviembre del 2019, el sindicato solicitó la revisión de los montos previamente aprobados y fueron tramitados por servidores de la entidad que pertenecían al mismo gremio y a fin de dar la apariencia de imparcialidad, la Ugel realizó una contratación menor a 8 UIT del «Servicio de Peritaje Contable para la valuación de cálculos efectuados por conceptos de pago a diciembre 2018 de trabajadores de la Ugel Arequipa Norte», por lo que hizo cotizaciones y/o proformas no tramitadas o solicitadas por el área de abastecimientos.

El mencionado servicio no fue requerido por el área usuaria competente inicialmente asignada, pese a ello se permitió la ejecución del mismo; del mismo modo, se incluyó en dicho servicio el cálculo de devengados de cada trabajador, a pesar de que dicha acción no fue solicitada por el sindicato.

En los hechos ocurridos durante el período del 1 de enero de 2019 al 30 de setiembre de 2023, se identificó la presunta responsabilidad penal en 12 exfuncionarios de la entidad.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA fue notificado al director de la Ugel Norte y recomienda a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción adoptar las acciones penales en contra de los presuntos responsables.

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