Es la cuarta balacera cerca al centro comercial GRATERSA

Por Jorge Turpo Rivas

Es el primer centro comercial que visitan muchas personas que llegan a Arequipa vía terrestre. El dirigente, Marcelo Flores, reclama mayor unidad entre las autoridades para combatir el avance del crimen organizado.

TEMOR Y ZOZOBRA ENTRE COMERCIANTES Y CLIENTES

En los últimos meses, el centro comercial GRATERSA ha sido noticia no por sus ofertas ni la variedad de productos y servicios que ofrece, sino por las balaceras registradas en sus alrededores que tienen en zozobra a los comerciantes y clientes.

El último viernes se registró la cuarta balacera cerca de GRATERSA, en plena avenida Andrés Avelino Cáceres. Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, dispararon contra dos mujeres que ejercían la prostitución en la zona. No hubo heridos, pero la Policía halló las huellas de 13 disparos que impactaron en puertas y paredes de los locales comerciales del lugar.

“Las balaceras no ocurren en nuestro centro comercial, pero siempre nos mencionan porque ocurre cerca y evidentemente muchos clientes ya no vienen. Hemos reducido nuestras ventas en un 30% desde que se dan esos hechos criminales”, dijo Marcelo Flores, dirigente de GRATERSA.

Este centro comercial es como una puerta de entrada y salida de Arequipa. Se ubica frente al Terminal Terrestre y en sus alrededores hay empresas de servicio de transporte interprovincial de minivan.

“Recibimos la visita de muchas personas que llegan de otras ciudades y también del extranjero, por eso creemos que debe haber mucha más seguridad para que no se lleven una mala imagen de Arequipa”, dijo Flores.

El dirigente explicó que ya se hizo una buena labor en la zona al erradicar la presencia masiva de mujeres que ejercían la prostitución desde horas de la mañana.

“Ese fue un ejemplo del trabajo articulado entre las autoridades. Ya no están las cuarenta a cincuenta mujeres que se ubican en toda esta zona”, dijo el dirigente.

Ahora el problema es el accionar de las bandas criminales que aparecen en el lugar con sicarios que no tienen el menor reparo en abrir fuego a cualquier hora del día.

“Habíamos recuperado cierta tranquilidad luego de que se erradicó la prostitución, pero todavía quedan algunas personas en esa actividad y están provocando que volvamos a tener balaceras en la avenida Avelino Cáceres”, comentó Flores.

UNIDAD

De otro lado, el dirigente mostró su preocupación por las pocas señales de unidad que muestran las autoridades para combatir la delincuencia organizada. Una situación que se refleja en las posiciones divididas que existe en torno al pedido de un grupo de alcaldes para que se declare la ciudad en estado de emergencia.

“Las autoridades no se ponen de acuerdo y vemos como se sigue sin decidir la declaratoria del estado de emergencia. Deben mostrar mayor unidad, ser una sola fuerza porque la inseguridad es un tema delicado que nos afecta a todos”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado al comando policial para que intensifique las labores de inteligencia o investigación criminal para desarticular y capturar a los integrantes de las bandas criminales.

Desde que se desarrolló el Foro APEC en Arequipa, en febrero último, el jefe del comando policial, general Colin Sim, prometió que pronto habría resultados en la captura de las bandas criminales, pero ha pasado más de un mes y no se logró detener a ningún sicario ni se desarticuló a ninguna organización criminal.

Al contrario, el último fin de semana, un delincuente extranjero con varios antecedentes e involucrado en presuntos actos de sicariato, fugó de la comisaría de Mariano Melgar y hasta el momento no lo recapturan.

Por eso, como dice Flores, lo que ocurre en los alrededores de GRATERSA es el reflejo de la situación de inseguridad que vive Arequipa. “No podemos seguir dando ventaja a los delincuente”, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.