MPA realiza operativos contra ambulantes y locales informales por Semana Santa

Por Orlando Cáceres V.

Para resguardar a la ciudadanía. Diversas gerencias de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) están realizando operativos en diversos puntos de la Ciudad Blanca con el objetivo de que las fiestas por Semana Santa se lleven a cabo de la manera más segura posible. Estas acciones continuarán -incluso- durante las fechas que están declaradas como feriados (jueves 28 y viernes 29).

De acuerdo con el titular de la Gerencia de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer López Zúñiga, buscarán evitar la presencia de establecimientos informales, ambulantes en la vía pública, entre otros. Razón por la cual, recibirán el apoyo de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres (liderada por Diego Ayca Tapia), Centro Histórico y Zona Monumental (dirigida por Sandra Ali Linares), Servicios al Ciudadano (cuyo encargado es Yoni Apaza Yucra), Seguridad Ciudadana (encabezada por el coronel (r ) Jorge Padilla Juárez, entre otras áreas.

Durante los festejos por Semana Santa, una gran cantidad de personas salen a las calles para conmemorar la figura de Jesucristo. Sin embargo, otros ciudadanos aprovechan para festejar con bebidas alcohólicas y algunos comerciantes usan la vía pública para la venta de diversos artículos; dificultando el paso en la vía pública.

Para evitar que las situaciones referidas ocurran, los funcionarios de la MPA se repartieron diversas labores. Servicios al Ciudadano verá lo correspondiente a la recolección de residuos sólidos y las sanciones a los sujetos que arrojen sus desechos fuera del horario permitido. Asimismo, el personal de las áreas del Centro Histórico y Seguridad Ciudadana buscarán evitar que los individuos ingieran licor en la calle.

EVENTOS

De otro lado, López Zúñiga comentó que a su despacho llegó solo una solicitud para realizar un evento; el cual se dará en el Teatro Fénix (primera cuadra de la calle General Morán). Además, acotó que todavía no hay otros pedidos que su dependencia haya recepcionado. Para otorgar la autorización, se necesitan los planes de contingencia, la Evaluación de Condiciones de Seguridad en Espectáculos (ECSE) que se da a actividades que no sobrepasen las tres mil personas, entre otros requisitos que deben gestionarse con la MPA. Estos deben tramitarse con el departamento de Administración Tributaria y Gestión de Riesgos de Desastres.

De no tener estos permisos cuando se lleve a cabo el evento, se clausurará inmediatamente y el organizador recibirá una multa correspondiente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT); que equivale a 5 mil 150 soles.

PRESENCIA POLICIAL

Respecto a la cantidad de los efectivos policiales, la prefecta regional Lucía Valdivia Corrales comentó que en la gran mayoría de procesiones tendrán solo agentes de sus comisarías respectivas; ya que, no esperan una afluencia masiva de feligreses. No obstante, en los recorridos que se harán en el Centro Histórico incluirán personal de otras unidades para resguardar a la población porque son los que más gente atrae.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.