Pobladores de Mariano Melgar protestan exigiendo titulación de predios 

Por: Germán Yuca Ch. 

La mañana de ayer, martes 26 de marzo, un grupo de vecinos de la parte alta de Mariano Melgar se reunió en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir la titulación de sus predios. Los más de 200 vecinos –pertenecientes a más de 30 pueblos jóvenes– demandan que el gobernador regional, Rohel Sánchez, dé titularidad a los terrenos que ya están inscritos en Registros Públicos. 

«Estamos aquí para que las autoridades oigan nuestros pedidos y titulen nuestros predios. Durante su campaña, el gobernador prometió el saneamiento físico y legal de diferentes pueblos, pero no lo está cumpliendo. Más bien, está promoviendo el abuso de autoridad al desalojarnos de algunos terrenos. Hay una pseudo asociación que –a través de documentación manipulada– promueve los desalojos arbitrarios», sostuvo un vecino de la asociación ‘La Frontera’, Guillermo Macedo. 

La localidad de Mariano Melgar alberga más de 65 mil 809 habitantes y limita con otros ocho distritos. Esta situación pone a esa jurisdicción en riesgo ante invasiones en las zonas limítrofes. Las partes altas fueron invadidas por residentes y vecinos de otros lugares que buscaban un techo propio. No obstante, muchas de las ocupaciones se habrían asentado en terrenos de la comuna distrital y del Gobierno Regional de Arequipa. De modo que actualmente se iniciaron acciones de recuperación que generan el descontento de los ahora residentes. 

Cada una de las 32 asociaciones está integrada por aproximadamente 300 moradores. De modo que –en conjunto– casi 10 mil de la parte alta buscan que se dé titulación a sus predios, pues aproximadamente el 90% ya cuenta con el saneamiento físico y legal. Por lo que exigen que el gobernador Rohel Sánchez dé titularidad a la brevedad. 

Los directivos de las diferentes asociaciones ya presentaron solicitudes para reunirse con autoridades del GRA, pero no hubo respuesta. Razón por la que la población anunció que seguirán con las marchas hasta que se dé una solución a sus reclamos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.