Hoy debatirán declaratoria de estado de emergencia en Coresec

Por Orlando Cáceres V.

Alcaldes buscarán llegar a un consenso con los demás miembros del comité para implementar dicha medida.

REUNIÓN EMPEZARÁ A LAS 15:00 HORAS

La prefecta regional Lucía Valdivia Corrales señaló que hoy se dará la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) a las 15:00 horas en la sede del Gobierno Regional (GORE) (ubicada en la avenida Kennedy s/n) para analizar la posible declaratoria de emergencia en Arequipa por la delincuencia.

El pasado lunes 25 de marzo se realizó la sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), donde -por mayoría- se decidió que la declaratoria de emergencia era necesaria. Razón por la cual, los burgomaestres elevarán dicha solicitud al Coresec para buscar un consenso con el gobernador Rohel Sánchez Sánchez.

Las autoridades distritales de la Ciudad Blanca pidieron la medida por los continuos crímenes que se observan en sus jurisdicciones. No obstante, ante las recientes negativas que tuvo el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, los ediles buscan concretar una reunión con la presidenta Dina Boluarte para que ella dicte la declaratoria.

No obstante, otro opositor de esta medida es Sánchez Sánchez, quien varias veces refirió que el crimen organizado no se combate con la declaratoria de estado de emergencia. Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Provincial, Rolando Bedregal Sanz, opinó que el encuentro servirá para que la máxima autoridad regional y los alcaldes desarrollen un plan para velar por la ciudadanía. El concejal se mostró a favor de la eventual disposición.

“Hay una disyuntiva con Rohel Sánchez. Si bien es cierto, necesitamos la declaratoria de emergencia (…) Este se opone porque si se dicta esta medida, pero no se implementa un plan, obviamente se va a caer. Esa es la discrepancia entre Víctor Hugo Rivera y el gobernador. Pero, de todos modos, esta disposición es necesaria para la ciudad”, explicó Bedregal Sanz.

NO ESTARÁ EN LA REUNIÓN

De otro lado, se supo que el alcalde Víctor Hugo Rivera no estará presente en la reunión del Coresec de hoy por un viaje a Lima que tuvo que realizar ayer después de la sesión ordinaria. En su reemplazo, iría Rolando Bedregal. Sin embargo, el legislador provincial resaltó que todavía deben hacerle la confirmación respectiva para su participación en dicho encuentro.

REUNIÓN CON LA PRESIDENTA

Anteriormente, el congresista Edwin Martínez Talavera dio a conocer que estaban gestionando una reunión con la presidenta Dina Boluarte. Si bien, Valdivia Corrales no desmintió dichas afirmaciones, resaltó que no le confirmaron la fecha. Hasta donde ella supo, el encuentro con la mandataria todavía se estaba gestionando.

Cabe resaltar que, en aquella reunión deberían participar los ediles que están a favor de la declaratoria, los congresistas por Arequipa, la presidenta Dina Boluarte y el gobernador Rohel Sánchez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.