Retiro de AFP: solicitan exoneración del plazo para verlo en el pleno

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) pidió que se incluya en la agenda del pleno próximo el debate del dictamen que autoriza todos los afiliados al sistema privado de pensiones, sin excepción, el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 20 600, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La parlamentaria envió un oficio al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, solicitando que el dictamen aprobado el último lunes sea exonerado del plazo de publicación. 

«Millones de peruanos necesitan recuperar urgente sus 4UIT. ¡Acciones contundentes ya! ¡Es hora de cumplir con el pueblo!», escribió Calle en su cuenta en la red social X.

La legisladora recalcó la importancia de la urgente aprobación del proyecto que beneficiará a más de 7 millones de peruanos.

Recordó que por varios meses los afiliados a las AFP, entre aportantes y exaportantes, vienen esperando la autorización para que puedan retirar hasta el importe de 4 UIT  de sus fondos para afrontar la actual crisis económica y dinamizar la economía de nuestro país. 

En su última sesión, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó un texto sustitutorio, que recoge más de 20 proyectos de ley, que autoriza a todos los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro de hasta S/ 20 600 o 4 UIT, de sus fondos en las AFP.

El documento debe ser elevado al pleno del Congreso para debate, votación y aprobación definitiva. 

De ratificarse la decisión de la Comisión de Economía, se trataría de la sétima autorización para el retiro de los fondos de las AFP.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.