MPA aprueba PMUS en medio de cuestionamientos

Por Orlando Cáceres V.

Se aprobó el plan, pero con algunas falencias que el municipio debió subsanar. Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobaron por mayoría el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) que regirá por los próximos veinte años. No obstante, la concejal Rocío Mango Chipana acotó que este instrumento no contempla varios puntos que perjudicarán la transitabilidad en la Ciudad Blanca a futuro.

Mango Chipana manifestó que los documentos no consideran la habilitación de ciclovías; las cuales fueron uno de los temas más criticados durante la gestión de Omar Candia Aguilar por la falta de planificación para la implementación. Esto último incluso tuvo observación de la Contraloría General de la República. Asimismo, en los folios está la instalación de un tranvía, pero solo clarifica la cantidad de pasajeros (600 a 700); mas no aborda los costos ni el trayecto.

Después de las múltiples críticas, el aún gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Víctor Dibán Rojas, expuso el único instrumento que su dependencia logró concluir, el Pmus. Esta era la tercera vez que el documento se presentaba; puesto que -en ocasiones anteriores- las observaciones que hizo el Colegio de Arquitectos de Arequipa impidieron que este se aprobara.

Días previos a la sesión, El Pueblo tuvo acceso a los documentos que corresponden al Pmus. En estos, se muestra la complicada travesía que tuvieron los funcionarios para concretarlo. Pero, algunos puntos no se tomaron en cuenta, además de los referidos anteriormente. Pues, Mango Chipana manifestó que -por ejemplo- el tranvía no podría instalarse en las calles Jerusalén ni San Juan de Dios al estar concesionadas para dos empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), Transcayma y Megabus.

“(La vía) está concesionada para convertirse en una cuenca del SIT. Es la que utilizan los conductores de Transcayma (…) Pecaría de irresponsable al aprobar algo que no está claro”, expresó la concejal.

Al final, diez legisladores provinciales aprobaron el documento. Los únicos que estuvieron en contra -además de Rocío Mango- fueron José Suárez Llerena, Rolando Bedregal Sanz, Emilio Herrera Cornejo y Diana Caracela Ramos.

PDM

El último folio que envió el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, a la MPA el pasado lunes 26 de febrero indica que primero debió actualizarse el catastro y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) antes de la publicación del Pmus; lo cual también es tarea del Impla. 

Al respecto, la concejal comentó que las observaciones referidas anteriormente no podrían implementarse con el actual PDM. Por ejemplo, este no contempla la colocación del tranvía. 

“Tuvieron que haberlo revisado bien. Yo he salvado mi responsabilidad en este voto porque otros diez regidores lo aprobaron. Esperemos que esto no traiga consecuencias”, sentenció Rocío Mango.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.