Gobierno ayudó a huir a prófugo Vladimir Cerrón

AFIRMA EXMINISTRO DEL INTERIOR

El exministro del Interior, Mariano Gonzáles  afirmó que el objetivo de Dina Boluarte sería «amedrentar» porque «hay personas en la Policía que saben perfectamente» que «habría habido un favorecimiento desde Palacio de Gobierno para la huida de (Vladimir) Cerrón».

Mariano González dijo ayer que tiene «la plena seguridad» de que la suspensión temporal del coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac es una «venganza» de la presidenta Dina Boluarte y su entorno político y familiar, por temor a las investigaciones que realiza en su contra el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dirigía el suspendido oficial. 

«Es una venganza de la presidenta Boluarte y de todo su entorno político, no solamente contra el coronel Colchado, sino contra todo un grupo de policías que venía realizando un trabajo limpio e importante, tratando de cambiar, inclusive la imagen de la nuestra Policía», dijo en  RPP.

«Estoy seguro de que es parte de un plan, y la señora (Boluarte) sabe a qué me estoy refiriendo […] es un gran temor por las investigaciones que el equipo especial venía realizando, por las investigaciones que la Fiscalía de la Nación viene realizando», agregó. 

González afirmó que la salida de Colchado se venía gestando desde el Gobierno hace unos cinco meses, cuando Víctor Torres asumió como ministro del Interior, quien habría llegado a ese cargo «con una consigna: retirar a dos oficiales de la Policía».

De acuerdo al exministro, Torres solo pudo cumplir con la salida del general Jorge Angulo de la comandancia general de la PNP, a quien se destituyó a fines de enero último por no ser «apto para continuar en el cargo»; mientras que el nuevo titular del Mininter, Walter Ortiz, habría definido la suspensión de Colchado tras «coordinaciones en Palacio (de Gobierno)» «el día anterior a esta sanción». 

«Sacaron a Angulo, ahora sacan a Colchado, eso no es coincidencia ni son hechos aislados», dijo González.

El coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional.De acuerdo a una resolución, Colchado contravino «el régimen disciplinario de la PNP” con la difusión en su estado de WhastApp de una fotografía de la supuesta celebración del cumpleaños del coronel con una torta que haría alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, a fines de marzo. 

Sobre la motivación de la suspensión de Colchado, González dijo que solo es un pretexto, pues la imagen cuestionada se compartió «en el ámbito privado» y no tendría «absolutamente nada que ver con la presidenta». 

«La Diviac debe haber allanado más de 500 a 800 domicilios y no tiene ninguna alusión a la presidenta […] todo parecería indicar que ese era el pretexto adecuado, el pretexto ideal para ellos», manifestó. 

Mariano Gonzáles, exministro del Interior.

HUIDA DE VLADIMIR CERRÓN

«Favorecimiento» para huida de Vladimir Cerrón

González afirmó que el objetivo de la presidenta Boluarte es «amedrentar» porque «hay personas en la Policía que saben perfectamente» que «habría habido un favorecimiento desde Palacio de Gobierno para la huida de (Vladimir) Cerrón«. 

«Eso es lo que tiene miedo, que se investigue eso, que se investiguen lo de los Rolex, que se investiguen otras cosas más […] Me parece además absurdo que la presidenta pretenda victimizarse y decir que es un atentado contra la institución presidencial (con el allanamiento de su vivienda) […] la primera persona que ha dañado la institución presidencial en el Perú es Dina Boluarte y está utilizando nuevamente a un policía como un chivo expiatorio», sostuvo. 

De acuerdo con el Procedimiento Administrativo Disciplinario iniciado contra Colchado, el coronel habría cometido dos infracciones: una considerada ‘Muy Grave’ (MG-92) y otra ‘Grave’  (G-53).

La Ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú señala lo siguiente:

MG-92: «Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.