“Plan de emergencia debe ser desarrollado por la Policía”

Alcalde Fredy Zegarra afirma que los municipios deben entregar toda su información a las fuerzas del orden

Por: Jean Carlo Frisancho Sonco

El alcalde distrital de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, ha señalado que el plan de acción ante la inminente declaratoria de emergencia en Arequipa por inseguridad debe ser desarrollado por la Policía Nacional. El burgomaestre destacó que esta institución es la que debe liderar dicho plan, respaldada por los gobiernos locales y la colaboración de las fuerzas del orden.

“En esta declaratoria de emergencia, el control del orden interno lo lleva la Policía Nacional, con apoyo de los gobiernos locales. Entonces los miembros de la PNP son los titulares para desarrollar el plan y pedir lo que necesitan de nosotros, recae en los gobiernos locales, poner a disposición todo lo que tenemos”

Para Zegarra Black esta medida debe de usarse para fortalecer la logística, el armamento y el presupuesto de la Policía Nacional y así mejorar su capacidad de respuesta ante la delincuencia organizada. Además, señaló que los gobiernos locales deben colaborar proporcionando toda la información disponible sobre la presencia de extranjeros y actividades delictivas en sus jurisdicciones.

La autoridad edil aclara que el estado de emergencia propuesto no implica la implementación de toques de queda. En lugar de ello, propone una estrategia proactiva que fortalezca la capacidad de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, sin afectar la dinámica económica ni la libertad de tránsito.

Ante las críticas de los sectores empresariales y turísticos, afirma que el objetivo principal es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, tanto residentes como visitantes. Para prevenir el fortalecimiento del crimen organizado, que podría tener graves repercusiones en el turismo local y en las demás actividades económicas.

“Qué pasaría si se sigue fortaleciendo el crimen organizado y lamentablemente fallece un turista. Eso sería lo más terrible que se pudiera dar en nuestra ciudad, porque ahí sí se cerraría el turismo en general” 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.