Impulsarán proyectos productivos para el Agro durante el 2024

Por: Germán Yuca Ch.

Ante la baja ejecución de iniciativas productivas reportadas en el 2023, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) de Arequipa busca impulsar proyectos de infraestructura hidráulica y tecnificación agrícola durante este año. Esta labor es importante, pues en nuestra región solo el 5% de agricultores emplea riego tecnificado para sus cultivos, en tanto los demás hacen uso de medidas ineficientes que solo derrochan recursos. 

Durante el 2023, la GRAG tenía asignados S/44 millones 334 mil de presupuesto anual. Al finalizar el año se ejecutó el 94%; no obstante, muy poco del presupuesto estaba destinado para proyectos de inversión para el Agro. En el 2024, la Gerencia Regional de Agricultura tiene un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de S/37 millones 101 mil. Se busca que S/15 millones sean destinados para proyectos de infraestructura hidráulica y S/30 millones para proyectos productivos. 

«Esperamos no repetir la baja inversión del año pasado. Ya tenemos expedientes técnicos aprobados con resolución y estamos solicitando una reasignación presupuestal. El área de ejecución de proyectos reportó un gasto del 96% asignado para el mes marzo; esperamos continuar con esta ejecución. Tenemos como objetivo superar el 70% de ejecución asignado al finalizar el año», sostuvo el subgerente de Ejecución de Proyectos de la GRAG, Alfonso Cari Pumahuanca. 

Tras finalizar la temporada de lluvias, la Gerencia de Agricultura busca reactivar los proyectos de infraestructura hidráulica paralizados temporalmente por las precipitaciones en Arequipa. Tres de ellos se ubican en la provincia Islay: GLEN, Iberia y el lateral 22; orientados al mejoramiento del sistema de riego. A la par, se está gestionando un incremento presupuestal asignado para proyectos agrícolas para Arequipa. Aunque ello depende del Gobierno Central. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.