Variante de Uchumayo sería culminada recién en el 2025

Por: Germán Yuca Ch. 

Aunque la intervención vial en la Variante de Uchumayo inició hace 11 años, la ejecución culminaría recién en abril del 2025. Tras diversos entrampamientos legales, la actual administración del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca reactivar el proyecto y finalmente liquidar la obra; no obstante, aún hace falta culminar los componentes pendientes y solucionar los problemas legales con las constructoras involucradas en la ejecución de los diferentes tramos de la obra. 

OBRAS SE INICIARON HACE 11 AÑOS

El proyecto desarrollado en la Variante de Uchumayo se dividió en tres etapas: Tramo I, II y III. Actualmente hace falta culminar el tramo final, además de ejecutar todos los componentes respectivos a las dos primeras etapas. Solo después de culminar la construcción de los 3 puentes peatonales, la arborización de determinadas zonas, el tendido de redes eléctricas y la implementación de cableados situados cerca del puente San Isidro se podría hablar de una liquidación integral del proyecto. 

«Próximamente se concretará la ejecución de los puentes peatonales que permanecen pendientes. Estos son parte de los componentes previos. (…) Como Gerencia de Infraestructura ya estamos aprobando la resolución, próximamente se deberá licitar. Nosotros lo mandaremos a la Oficina de Logística y ahí el proceso debe demorar un mes. Se invertirá más de S/2 millones en este componente», sostuvo el gerente de Infraestructura del GRA, Afdel Ordóñez Carpio.

Aunque desde el Ejecutivo regional se busca finalizar la nueva intervención antes de culminar el año, el cronograma contenido en los expedientes del proyecto detalla que la intervención se extenderá por al menos un año. Dado que las labores iniciarían recién desde mayo, el mejoramiento vial de la Variante de Uchumayo se podría liquidar aproximadamente en abril del 2025; tras 12 años de intervención.

Adendas y adicionales 

Durante el 2023, la actual administración del GRA aprobó un adicional presupuestal de S/ 1 millón 298 mil 276 para la Variante de Uchumayo y extendió la ejecución del proyecto en 208 días calendario extra. Sin embargo, tras culminar dicho plazo no se observa ningún avance significativo en el proyecto. A pesar de ello, el pasado 2 de abril –a través de la Resolución N° 0131-2024-GRA/GRI– se aprobó un nuevo adicional de S/2 millones 230 mil 881 destinados para la ejecución de 3 puentes peatonales en el Tramo I. 

El proyecto denominado «Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo» inició a ejecutarse a mediados del 2013 durante la gestión del entonces presidente regional, Juan Manuel Guillén. La intención inicial era descongestionar la Variante, que ya había colapsado ante el alto tránsito vehicular de la zona y el mal estado de la vía. El cronograma original detalla que la intervención debía culminar en 18 meses y costar S/162 millones 849 mil del erario regional. No obstante, hoy –11 años después– aún no se puede liquidar la obra. 

De acuerdo al último reporte de la Gerencia de Infraestructura, el Mejoramiento de la Carretera Variante de Uchumayo tiene un avance cercano al 98%, pero la ejecución fue temporalmente paralizada por conflictos judiciales entre la empresa contratista Consorcio Ejecutor Uchumayo e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) con el GRA. No obstante, la actual administración se comprometió a liquidar el proyecto inconcluso de esta importante vía. 

Vecinos se quejan del abandono y mal estado en el que se encuentra la obra inconclusa. Muchas veces está llena de basura y es insegura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.