Anemia incrementa mientras proyectos para contrarrestarla demoran

Por: Germán Yuca Ch. 

Aunque desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se anunció que la lucha contra la anemia sería una política institucional, la incidencia de esta enfermedad incrementó un 5. 8% respecto al año pasado; según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). A pesar de ello, el único proyecto regional de lucha contra la anemia fue observado por el Ministerio de Salud, de modo que tras las reformulaciones correspondientes podría ser puesto en marcha recién desde junio de este año. 

De acuerdo al ENDES, durante el 2023 los índices de anemia en Arequipa incrementaron en 5.8% respecto a la cifra reportada durante el 2022. La cifra total alcanza el 40.2%; por lo que 4 de cada 10 niños menores a 36 meses padece de anemia en nuestra región. No obstante, existe una discrepancia respecto a la cifra de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pues según detalla el sistema His-Minsa, al finalizar el 2023 el 27.7% de los infantes menores a 36 meses padece anemia. Cifra 1.5% menor al 2022, cuando se reportó un 29.2% de positividad 

«La encuesta ENDES (realizada por el INEI) es muestral y abarca a la totalidad de la población infantil (1 millón 500 mil). Desde la Geresa no abarcamos a todos ellos, sino a aproximadamente un millón de afiliados. (…) En este reporte, nosotros manejamos otra cifras menores, con un registro nominal que ayuda a identificar la cifra real de infantes con anemia», sostuvo el titular de la gerencia de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.  

Según información de la Geresa, las provincias con más alta positividad de anemia infantil son Condesuyos con 50.3%; La Unión con 30.6%; Caylloma con 29.8%, Arequipa con 29.5% y Castilla con 25.6%. En tanto, Caravelí tiene 22.9%; Islay, 17% y Camaná, 7.1%. A su vez, los distritos con más alta incidencia son Santa Isabel de Siguas con 100%, San Juan de Tarucani con 90%; Yanaquihua con 71.7% y Cahuacho con 70%. 

«Uno de los factores que influyó en el aumento de casos de anemia fue que durante el año pasado y parte del 2023 no hubo adquisición de sulfato ferroso en gotas. Eso afectó a todo el país y, al ser un elemento importante en la lucha contra la anemia, fomenta el crecimiento de la brecha. (…) En Arequipa, 4 de cada 10 niños tienen anemia, pero en regiones como Puno es más drástico, pues 7 de cada 10 padecen esta enfermedad», sostuvo el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Julio César Castillo Fernández. 

Durante la próxima semana debe llegar un lote de 20 mil dosis de hierro polimaltosado y 24 mil de sulfato ferroso para atender a los infantes con anemia. Este medicamento se distribuirá a toda la región y debería abastecer a Arequipa durante 12 meses. Tras esa fecha, se deberá iniciar un nuevo proceso de adquisición a nivel de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. 

Durante el 2023, el GRA generó un proyecto de inversión pública para elaborar un plan regional para contrarrestar la anemia y la desnutrición  infantil en la región Arequipa. Inicialmente dicho plan fue declarado viable; sin embargo, en diciembre del 2023 fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que actualmente ya no está vigente, pues requiere una reformulación de todo la documentación. 

Al respecto, las autoridades del sector Salud (Geresa y Red de Salud Arequipa-Caylloma) se comprometieron a viabilizar nuevamente esta iniciativa. No obstante, considerando los plazos podría culminar en junio y ser aprobado recién antes de culminar el 2024. De modo que podría iniciará a ejecutarse recién a partir del 2025. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.