CALIFICA DE POPULISTA PROPUESTA DE MINISTRO DE ECONOMÍA

Por Jorge Turpo Rivas

El decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Javier Rodríguez Velarde, sostiene que el incremento de plazas para notarios se da según la necesidad del servicio, no por el número de habitantes.

“Tener más notarios no bajará los costos para los usuarios”

El ministro de Economía, José Arista, anunció que presentará un proyecto de ley para incrementar el número de notarios en el país y así reducir el cobro de las tasas a los usuarios.

Arista calificó la actividad notarial como un “monopolio legal”. Dijo que en el país sólo hay 600 notarios para más de 33 millones de habitantes. Lo que se busca, dijo el ministro, es que haya un notario por cada 10 mil habitantes y no por cada 50 mil como ocurre actualmente.

El decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Javier Rodríguez Velarde, sostiene que la propuesta del ministro de Economía es “populista” y “antitécnica”.

Señala que la creación de nuevas plazas para notarios se da según la demanda de trámites de la población en una jurisdicción determinada y no por la cantidad de habitantes.

¿Cuántos notarios tiene Arequipa?

-Arequipa tiene 18 notarios, pero estamos en pleno proceso para cubrir 16 plazas más.

¿Le parece razonable tener sólo 18 notarios para un millón de habitantes en Arequipa?

-Pero no es cuestión de decir cuántos habitantes hay, se tiene que ver la situación técnica. Me explico, para incrementar el número de notarios se tiene que evaluar si hay o no comercio en la zona y si habrá o no demanda de trámites. De eso depende crear más plazas, no por el número de habitantes. Si no hay comercio ¿qué actividades haría el notario?

El ministro Arista indica que con más notarios habría más competencia y bajarían los costos de los trámites.

-No es cierto que bajarían los precios. En mi caso, por ejemplo, mi notaría está en Cayma y ya tengo competencia con notarios cercanos. Si una persona ve que otro notario cobra menos por un trámite, se va a la otra notaría.

Pero con más notarios habría mayor oferta y los precios bajarían.

-Como notario no puedes dar fe de un acto legal por un sol. Nosotros garantizamos la seguridad legal. Y nos exponemos a muchas denuncias por un solo error. No es que bajes los costos porque quieres, la garantía que damos requiere de una inversión y genera costos.

¿Según la propuesta del ministro de Economía cuántos notarios debería tener Arequipa?

-Para tener un notario para cada 10 mil habitantes, necesitaríamos 80 nuevos notarios. Eso es ilógico porque, por ejemplo, tendríamos que nombrar once notarios más en Paucarpata y diez más en Cayma. ¿Podrían subsistir diez notarios en Cayma? No, porque no hay tal demanda de trámites. Si yo sólo trabajaría con la población de Cayma, me muero de hambre, porque la mayor parte de la población del distrito está en la parte alta y ellos no realizan trámites notariales. Entonces para qué tendríamos diez notarios.

Pero observando la realidad, las notarías siempre están abarrotadas de gente y formando largas filas por un trámite.

-No es cierto.

Bajemos al primer piso de su notaria y vea que está llena de gente haciendo fila en estos momentos.

-Tenemos treinta trabajadores atendiendo, no hay congestión. Lo que pasa es que no es como vender chocolates, si tengo que legalizar una firma, tengo que a ver verificaciones y esos trámites requieren un tiempo.

¿A qué obedece la propuesta del ministro Arista?

-Es una propuesta populista. Lo que pasa es que muchos abogados presionan políticamente porque quieren ser notarios. Eso no puede ser. No puede haber notarios políticos. Los notarios deben tener una conducta intachable, dice la ley. Un político viene a ganar.

¿Entonces cuál es la solución para hacer más accesible el servicio notarial?

-Incrementar más plazas para notarios, pero con criterio técnico. Actualmente estamos en pleno proceso de evaluación para 16 plazas en Arequipa. Están participando 83 abogados, pero ocurre algo particular, la mayoría postula a una plaza del Cercado y otra en Yura, pero nadie quiere la plaza de Orcopampa o Lluta porque allí no hay actividad comercial. Tengo un notario en Camaná que trabaja solo, él barre y limpia su local porque no puede contratar personal. Gana para comer. Así es la realidad.

Pero tiene que haber más notarías en distritos donde hay mayor demanda de trámites.

-Sí, yo propuse habilitar una plaza más en Cerro Colorado, pero el Ministerio de Justicia, a través del Consejo Notariado, que es el órgano competente, decidió que no se habilite. Han pedido un informe técnico para evaluar la propuesta y quizás en la próxima convocatoria se saque a concurso esa plaza.

¿Hay plazas que se quedan desiertas?

-Sí, en el actual concurso, de las 16 plazas, al menos catorce son segunda convocatoria porque en la anterior nadie se presentó, son plazas como la de Orcopampa. Apenas concluya el actual proceso volveremos a convocar a otro concurso.

Proyecto de ley propone ampliar la plaza de notarios a nivel nacional.

LA PROPUESTA

Proponen aumentar de 600 a 10 mil notarías en el país

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto la mira en las notarías bajo la actual gestión del titular de la institución, José Arista. A su criterio, existen altos costos para la realización de trámites, por lo que se buscará alentar la creación de un mayor número de estas instituciones.

«En Perú se han creado algunos monopolios legales. Uno de esos son los notarios, todo trámite de formalización pasa por ellos», dijo el ministro Arista.

Una mayor competencia en este mercado podría permitir la reducción de los costos que actualmente se tienen. Según el titular del MEF, a la fecha solo existen 600 notarías en todo el Perú.

«Vaya usted a hacer un trámite en una notaría y verá que es carísimo. Una carta notarial no puede valer el salario de un día de un trabajador normal, eso es muy caro en el país», replicó.

En ese sentido, José Arista anunció que en los próximos meses se enviará una norma al Congreso para su debate a fin de elevar el número de notarías. 

«Vamos a mandar alguna norma, posiblemente en los próximos meses, con  la cual tratemos de modificar esta ley del notario, para que el Congreso la discuta […]. En Perú ojalá podamos tener 10 000 notarios, a fin de reducir esos costos muy altos», puntualizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.