Estado permite malas prácticas de grandes empresas mineras

EN CONDESUYOS INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Ante la protesta contra empresas mineras en el distrito Cayarani, desde la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (Femar AQP) resaltaron la inacción estatal ante grandes conglomerados mientras se criminaliza la minería artesanal. Aseguran además que las acciones de formalización desarrolladas desde la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) estarían resultando ineficaces.

Ayer, miércoles 5 de junio, la población de Cayarani (Condesuyos) inició un paro indefinido en contra de las mineras Hochschild y Buenaventura. De acuerdo a los comuneros, las actividades extractivas de estas empresas contaminan las aguas de los lagos Huisa Huisa, ocasionando males a la salud de aproximadamente mil 500 pobladores del distrito. Así lo confirmó el alcalde distrital de Cayarani, John Uracahua Condori, quien participó de la mesa técnica con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que resultó improductiva para resolver esta problemática y evitar la protesta. 

Durante el primer día de paro, los comuneros se reunieron en las principales calles del distrito y exigieron a las mineras implementar medidas de compensación para la población perjudicada y además del pago por los daños y perjuicios para la comuna distrital, así como la implementación de un Plan de Seguridad Ambiental para continuar las labores.

Desde la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (Femar AQP) cuestionaron que el Estado permita malas prácticas de parte de grandes empresas mineras, mientras se regula tan de cerca la minería artesanal y de pequeña escala. En ese sentido, cuestionó además que a nivel regional la situación no mejora, puesto que –bajo su criterio– desde la GREM no se promueven acciones efectivas para mejorar la formalización. 

«La Gerencia de Energía y Minas está actualmente en cero. No le importa y no se preocupa, aun cuando sabemos que existe un decreto legislativo que otorga una fecha límite para que los pequeños mineros firmen un contrato con los titulares de las concesiones donde operan. La formalización no avanza al ritmo adecuado. Aparentemente solo les importa ganar su sueldo y nada más», sostuvo el presidente de la Femar AQP, Máximo Franco Bequer.

En Arequipa hay 17 mil Reinfos (Registro Integral de Formalización Minera) vigentes, pero hay al menos 50 mil mineros laborando. A su vez, nueve de cada 10 mineros ocupan concesiones de otros socios. Es decir, que para formalizarse, al menos 45 mil mineros tendrían que buscar la firma del titular de la concesión. Situación que –según los integrantes de la Femar AQP– sería complicada de cumplir antes del plazo límite, establecido para inicios del 2025. Ante esta situación consideran que es necesario efectuar mejoras a nivel de la GREM. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.